Ad image

La inseguridad también priva en cárceles del país; cada 3 días se fuga un interno

Redacción
7 Min de Lectura
Cortesía

Una de las evasiones de mayor espectacularidad tuvo lugar en el municipio de Tula de Allende el 01 de diciembre del 2021

Estudios revelan que la inseguridad también priva en las cárceles de México, donde una media refiere que cada tres días se fuga un preso, lo que indica que en algunos centros penitenciarios se tiene vulnerabilidad.

UNA DE LAS FUGAS MÁS ESPECTÁCULARES TUVO LUGAR EN EL PENAL DE TULA

Una de las fugas más espectaculares tuvo lugar el 01 de diciembre de 2021, cuando un grupo fuertemente armado hizo gala de su poder, ya que con camiones de carga derribaron las puertas del penal de Tula de Allende e irrumpieron en la prisión y tras someter a los custodios ayudaron a José Artemio Maldonado alias “El Michoacano” y a otros ocho reos a escapar de las instalaciones del centro penitenciario.

ALIADOS DEL “MICHOACANO” EXPLOTAN VEHÍCULO BOMBA PARA DISTRAER A LA POLICÍA

Esa madrugada fue muy violenta en esa demarcación hidalguense, los autores del escape de los presos del Centro de Reinserción Social de Tula, a las afueras del reclusorio hicieron explotar un vehículo bomba, para atraer la atención de las fuerzas policiales, mientras que otros delincuentes aprovecharon la confusión para ingresar a la cárcel, donde amagaron al personal de seguridad para liberar a nueve reclusos, uno de ellos fue el líder criminal, y tras cumplir con la misión se dieron a la fuga en distintas direcciones y no dejaron rastro alguno de su paradero.

OTRO REO ESCAPÓ DEL RECLUSORIO SUR DE LA CDMEX SIN INDICIOS DE VIOLENCIA

A más de un año después se vivió una historia similar en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde no fue necesaria la violencia.

Fue la mañana del jueves 30 de marzo de 2023, durante el pase de lista que un preso no respondió, por lo que se le buscó en todo el inmueble, pero el interno simplemente desapareció.

El interno paso a ser parte de la lista de las mil 49 personas privadas de la libertad que se fugaron de las cárceles del país entre 2015 y febrero de 2024, de acuerdo con datos que se emitieron en un informe que expidió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

ESTADÍSTICAS REVELAN QUE, EN PROMEDIO, CADA 3 DÍAS UN PRESO LOGRÓ FUGARSE

Infinidad de modos han utilizado los internos que han escapado de los diferentes centros penitenciarios en el país, sus estrategias  son diferentes y les han dado resultados, sin embargo en su mayoría lo han hecho, mediante la utilización de túneles, o bien cuando acudieron al servicio médico, pero también se han fugado en el camino al juzgado o al ingresar grupos armados, entre otros sistemas más.

DESCUBREN AGUJERO DE 20 CENTÍMETROS DE DIAMETRO EN EL RECLUSORIO SUR

En los datos que trascienden se cuenta que en el mes de enero de este año, personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó que encontraron un agujero de 20 centímetros en la pared de una celda del Reclusorio Sur. Por ese motivo los reos fueron trasladados a otro penal.

CUSTODIOS SON ACUSADOS DE COMPLICIDAD EN LA FUGAS CONCRETADAS

Así mismo se destaca que en la mayoría de los hechos donde se han concretado las fugas, los primeros señalados por la posible complicidad son los custodios.

Pero se revela que “no sólo son los custodios, sino que también se involucra al personal administrativo, jurídico, desde los mismos juzgados y subdirectores”, ello lo detalla un custodio del penal de Cieneguillas, Zacatecas, quien hace algunos años fue encarcelado acusado de estar involucrado en la fuga de varios reos, pero tras comprobarse su inocencia fue liberado y de quien se omite su identidad por razones obvias.

Sobre los escapes, dice, que incluso cualquier tipo de este personal son los que les introducen armas de fuego para facilitar su huida.

SEIS ENTIDADES SON LAS QUE REGISTRAN EL MAYOR NÚMERO DE LAS FUGAS

Al menos seis entidades son las que concentran el mayor número de fugas, con poco más del 50 por ciento que se han dado en los últimos nueve años.

LA CIUDAD DE MÉXICO ENCABEZA LA LISTA DE FUGA DE REOS CON 142 EVADIDOS

A la cabeza de las evasiones se encuentra la Ciudad de México, con 142; le siguen el Estado de México, con 127; Nuevo León, con 93; Chihuahua, con 68; Puebla, con 55 y Guanajuato, con 53.

Los territorios que registran en menor medida estas evasiones son Aguascalientes y Nayarit, con seis cada uno; Campeche y Colima, con dos cada uno y al final Yucatán, con sólo una en 2019.

COMPLICIDAD Y CORRUPCIÓN CONTRIBUYEN A CONCRETAR LA FUGA DE REOS

Sin embargo, la complicidad y corrupción no son las únicas que han contribuido para que se den estas fugas, y es que en algunas cárceles no se cuenta con el personal capacitado, infraestructura, mantenimiento y tecnología para la seguridad.

También se revela que hay cámaras que no tienen el mantenimiento, están fuera de servicio o el funcionamiento no es adecuado y ello flagela la seguridad de los centros penitenciarios del país.

A esto se agrega que los arcos de metal, para la detección de armas de fuego o blancas, tampoco funcionan de manera adecuada.

EN EL AÑO 2016 SE REGISTRÓ LA CIFRA MÁS ALTA DE REOS QUE LOGRARON ESCAPAR

Los años en que se suscitaron el mayor número de fugas de presos son 2016, con 153; 2018, con 129; 2019, con 127; 2015, con 119; y 2021, con 110.

Loading

Compartir esta nota