Ad image

La Conmebol destaca el valor del fútbol “sin trampa” con motivo del Día del ‘Juego Limpio’

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacó este viernes la importancia de recuperar la práctica del fútbol “sin trampas” y honesto, al unirse a la celebración mundial del Día del ‘Juego Limpio’.

“Esta conmemoración busca que el ganar no sea el único objetivo en el deporte, sino principalmente el de competir sin trampa, lo que demuestra un compromiso consigo mismo y un respeto por el adversario y por el deporte”, dijo el presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio.

En una conferencia con motivo de esta fecha, Pangrazio dio a conocer un informe sobre los resultados del programa antidopaje de la Conmebol en 2023.

El dirigente destacó que la Conmebol y la UEFA son las que más controles realizan en el mundo del fútbol.

Según el documento, la Conmebol practicó 3 mil 306 controles antidopaje a futbolistas en las 19 competiciones bajo su organización durante el 2023, un 12.9 por ciento más que en 2022 , cuando se tomaron 2 mil 927 pruebas.

Del total de controles, 891 corresponden a la Copa Libertadores y 839 a la Sudamericana.

Además, el 77 por ciento de las pruebas abarcó a futbolistas de campo (2 mil 532), un 13 por ciento de fútbol sala (445) y 10 por ciento de fútbol playa (329).

En esas  pruebas, que en un 98 por ciento fueron de orina, se obtuvieron 10 ‘Resultados Analíticos Adversos’ (RAA), debido a la presencia de sustancias prohibidas. 

Pangrazio destacó que las sustancias que se encuentran con mayor frecuencias en las pruebas son el uso de “anabólicos y diuréticos”, que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo y eliminar a través de la orina ciertas sustancias consumidas, respectivamente.

“Las sanciones son de dos a cuatro años” de suspensión, señaló Pangrazio sobre la penalidad por el uso de sustancias prohibidas, y advirtió que, en caso de una conducta reiterada, el futbolista puede quedar por fuera de las competencias “de por vida”. 

Compartir Este Artículo