AGENDA EDUCATIVA
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un sindicato docente, sino una organización con una estructura horizontal, con historia, objetivos fundacionales, estrategias y formas particulares de lucha. Su imagen pública —marcada por percepciones, discursos y representaciones tanto propias como externas— oscila entre ser vista como una disidencia del SNTE o como el ala más radical del sindicalismo educativo mexicano. Todo eso es la CNTE. Pero, en el fondo, quizá aún la desconocemos.
Una forma común de entender a la Coordinadora ha sido a través de los medios de comunicación (televisión, prensa y redes sociales). Sin embargo, esa visión suele ser superficial, sensacionalista y frecuentemente sesgada en su contra. Otra vía, que exige mayor tiempo y disposición, es a través de la consulta de la literatura especializada. En este ámbito destacan los trabajos de Luis Hernández Navarro (2011, 2016) y los estudios y artículos de Carlos Ornelas, quien publica regularmente en Excélsior.
Una tercera vía para comprender a la CNTE se encuentra en los trabajos académicos recientes. En particular, destaca la plataforma digital interactiva “Culturas Políticas y Magisterio Democrático en México”, surgida del proyecto de investigación “La Cultura Política de la CNTE y el Magisterio Democrático”. Este proyecto tiene como eje central el estudio de la Coordinadora desde una mirada de investigación-acción.
La plataforma digital y el proyecto forman parte del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, coordinado por John Ackerman y financiado por el extinto Conacyt. Su objetivo es validar y reconocer los saberes y prácticas de este actor colectivo, que ha contribuido al fortalecimiento democrático y a los cambios sociales y políticos en México. Como parte de ese propósito, el programa pone a disposición del público diversas publicaciones (libros, específicamente) y recursos de acceso abierto.
Entre las publicaciones destacadas se encuentran: Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica (2020); La CNTE y el magisterio democrático en México: historia de una larga lucha (2021); La CNTE y el movimiento magisterial democrático. Fuentes para su estudio (2021); La cultura política de la CNTE. Democracia y educación para la transformación social (2022). Todas están disponibles en línea, editadas por la UNAM.
También, la plataforma digital incluye otros recursos valiosos: un horizonte histórico de la organización, su cultura política, su historia de una larga lucha, fuentes de estudio y trabajo de campo. Por citar un dato, la plataforma nos muestra, en una línea del tiempo, los momentos álgidos, encadenamientos de hechos importantes, sucesos contextuales y nacionales, además de los hitos clave.
En suma, existen múltiples formas de conocer a la CNTE sin pertenecer a sus filas: a través de los medios de comunicación, la literatura especializada y ahora, gracias a la academia, otras publicaciones dadas a conocer mediante herramientas de divulgación. Este artículo es una invitación a explorar ese conocimiento.