Ad image

Infancia narca

Jorge Carrasco
3 Min Read

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “La fiesta en la madriguera” de Manolo Caro, un filme que se basó en la novela de Juan Pablo Villalobos para contar una historia de violencia vista desde una óptica infantil.

El director Manolo Caro ha forjado una interesante carrera con melodramas desatados como “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, “Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando” y exitosas series como “La casa de las flores”.

Por eso nos apresuramos a ver en la Cineteca Nacional “La fiesta en la madriguera”, su más reciente trabajo.

El guión de Nicolás Giacobone sobre una novela de Juan Pablo Villalobos, es una nueva variante del mundo narco, visto desde una óptica infantil.

El pequeño Tochtli (Miguel Valverde) es el hijo único del poderoso narco Yolcaut (Manuel García Ruilfo) que lo ha creado en un castillo alejado de cualquier contacto.

Es educado por el escritor frustrado (Raúl Briones), quien es su único contacto humano.

Rapado por temor a los piojos, con una colección muy grande de sombreros y fascinado por animales exóticos, Tochtli es un niño malcriado que se alimenta exclusivamente de quesadillas y helados.

Poco a poco se enterará de la violencia que lo rodea y de corruptos políticos como el Gober (Daniel Giménez Cacho), pero en cambio hará berrinches infantiles por no poder conseguir una pareja de hipopótamos enanos. 

Caro no puede ocultar su fascinación por este mundo Sui generis que ha dado lugar a exitosas novelas como “La reina del sur” o a escándalos como los del Chapo y Kate del Castillo.

“La fiesta en la madriguera” termina pues en convertirse en una fantasía narca, en una especie de perverso cuento de hadas con final medio feliz, que podrá verse en la plataforma de Netflix.

Dato: Caro no puede ocultar su fascinación por este mundo Sui generis que ha dado lugar a exitosas novelas como “La reina del sur” o a escándalos como los del Chapo y Kate del Castillo

Loading

Share This Article