Dos activistas pertenecientes a la etnia triqui en el estado de Oaxaca, sur de México, fueron asesinadas a balazos la madrugada de este miércoles cuando llegaban en un taxi a su domicilio ubicado en el centro de la capital del estado.
Ambas mujeres, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fueron identificadas como Adriana y Virginia Ortiz García, de 35 y 45 años, respectivamente.
Tras conocer los hechos, la Fiscalía de Oaxaca no reportó personas detenidas y precisó que el doble homicidio se investiga con perspectiva de género.
Por la tarde, los cuerpos de Adriana y Virginia fueron velados en la Casa de la Cultura de la Nación Triqui ubicada en la capital del estado.
A cada féretro, identificado con las fotografías de las activistas triquis se le colocó la bandera del MULT a manera de homenaje por parte de la militancia.
Frente a los féretros de sus hermanas, Emelia García Ortiz pidió justicia y responsabilizó que, desde la fundación del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente, organización enemiga del MULT, la violencia se ha acrecentado en la región en las últimas dos décadas.