Ad image

Incremento del 10 por ciento en denuncias de maltrato animal

Redacción
2 Min Read
Cortesía

TULANCINGO.- En comparación al 2023, el primer cuatrimestre del año en curso refleja un incremento del 10 por ciento en denuncias por maltrato animal siendo una de las causas principales, caninos con falta de condiciones adecuadas para su desarrollo y por otra parte también se ha tomado parte de ejemplares agredidos.

José Ariel Maldonado director de medio ambiente, contabilizó 45 denuncias de enero a abril del 2024; destacó que en todos los casos se ha procedido como lo establece el reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía.

Derivado de lo que marca el reglamento, se ha citado a los involucrados en medio ambiente para establecer convenios y en otros casos sanciones, ya que en algunos casos amerita cauce legal trabajando coordinadamente con la procuraduría de Hidalgo.

Las denuncias que se atienden a nivel local tienen su origen en reportes ciudadanos que son vertidos de manera telefónica o presencial en el segundo piso de presidencia municipal;

hacinamiento, falta de alimentación, animales expuestos a la intemperie sin protección para ello, así como animales abandonados al interior de domicilios, son parte de los temas en los que se ha intervenido y en todos los casos se ha llegado a soluciones y no se ha registrado reincidencia.

Otro de los temas en los que también se ha puesto atención es en animales hacinados y en condiciones insalubres, en ese caso, el propietario debe garantizar que esa situación cambiará asumiendo la responsabilidad total de la tenencia a través de convenio.

En el reglamento de animales de compañía, el capítulo 4 detalla las sanciones procedentes por maltrato animal; Entre ellas de 5 a 25 unidades de medida y actualización a infractores y esta puede incrementarse de acuerdo a la gravedad de la falta.

Loading

Share This Article