Ad image

Incendian por segunda vez en un día boletas electorales en el sur de México

Agencia EFE
2 Min de Lectura
Agencia EFE

Hombres desconocidos incendiaron este viernes boletas que se usarían en las elecciones mexicanas del domingo en el municipio de Totolapa en Chiapas, estado de la frontera sur del país, apenas horas después de un hecho similar en Chicomuselo.

Los sujetos interceptaron un vehículo en el que se trasladaba la papelería electoral a la localidad de Guadalupe, retuvieron a los policías que la custodiaban y los amenazaron antes de quemarla, según un comunicado de la Fiscalía del Estado de Chiapas.

La dependencia anunció una investigación contra quienes resulten responsables, aunque no reporta lesionados ni ha identificado a algún sospechoso.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) lamentó que estos hechos ocurran en vísperas de las elecciones del 2 junio, pues este municipio se ha caracterizado por ser pacífico.

También indicó que estas acciones «no coadyuvan a un ambiente de paz, armonía y civilidad».

Antes de este incidente, el IEPC reportó un incendio por la mañana en el Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, en la frontera sur de México, donde había boletas para los comicios del domingo.

Dicho municipio padece una pugna entre grupos delictivos, como refleja la masacre ocurrida el pasado 12 de mayo en la comunidad Nuevo Morelia, donde 11 personas murieron acribilladas en sus domicilios, entre ellas una familia completa, para luego incendiar sus viviendas por no unirse al crimen organizado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el jueves la imposibilidad de instalar más de 60 casillas (centros de votación) en Chiapas ante la violencia y los conflictos sociales.

Las elecciones ya son las más violentas en México, según organizaciones ciudadanas, como la organización Data Cívica, que reportó este viernes 31 aspirantes asesinados, mientras que la consultora Integralia documentó 34, una cifra que se eleva a 231 al considerar también a funcionarios, políticos y familiares.

Compartir esta nota