Ad image

Presidenta de Perú asegura que respeta la libertad de expresión, tras queja de periodistas

Agencia EFE
4 Min de Lectura
Agencia EFE

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó este viernes que su Gobierno “respeta la libertad de expresión”, luego de que la asociación de periodistas del país denunciara que los reporteros de distintos medios fueron encerrados por las autoridades cuando intentaron cubrir su participación en un simulacro de emergencias.

Boluarte, quien no declara a los medios desde hace más de 50 días, sorprendió a un pequeño grupo de reporteros que se encontraba a las afueras del Palacio de Gobierno de Lima al acercarse a “saludarlos”, según dijo.

“Esta es su casa, cuando gusten, nosotros estamos siempre por el respeto a la libertad de expresión”, añadió.

Antes de retirarse sin aceptar preguntas, la gobernante señaló que se acababa de enterar del incidente con los periodistas y remarcó que el ministro de Defensa ya estaba “tomando las acciones pertinentes”.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que sostuvo que los reporteros fueron colocados en un salón del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), del que no pudieron salir mientras la presidenta estuvo en ese lugar, para evitar “mantenerlos a la intemperie”.

Añadió que, ante el malestar que esta decisión ha generado en los periodistas, se dispuso aplicar las “medidas correctivas correspondientes”, aunque no precisó en qué consistirán.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció este viernes que los reporteros de distintos medios fueron encerrados en un ambiente del Coen y que más de 50 policías, incluidos agentes de las fuerzas especiales, fueron desplegados para dar seguridad a la mandataria y evitar que se acerquen a Boluarte.

“Camarógrafos y reporteros transmitieron imágenes en vivo tras un vidrio, a varios metros de distancia de autoridades. Los equipos de prensa tuvieron que esperar a que la presidenta se retirara para salir y tomar declaraciones a representantes del Estado”, agregó.

Por ese motivo, la ANP señaló que “condena este acto, que constituye una traba a la cobertura, maltrato a periodistas y afecta el derecho a la información de la ciudadanía”.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también lanzó una alerta por redes sociales y protestó en un comunicado “contra estas medidas adoptadas por personal de Presidencia que restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa”.

Tanto la ANP como el IPYS recordaron que Boluarte cumplía más de 50 días sin declarar a los periodistas, ya que la última vez que se presentó ante la prensa fue el pasado 5 de abril en una conferencia que ofreció por el ‘Rolexgate’, el caso por el que fue denunciada por la Fiscalía ante el Congreso por un supuesto cohecho.

Desde entonces, la gobernante participa en actividades que son transmitidas por medios oficiales y designó a un funcionario para que ofrezca ruedas de prensa en las que este se limita a reseñar la agenda que ha cumplido en los días anteriores.

Loading

Compartir esta nota