Ad image

Hidalgo, sede del Taller Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

Con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a la estrategia de esterilización, así como capacitarse sobre las nuevas técnicas de cirugía, Hidalgo será sede del “Taller Nacional de Esterilización Quirúrgica de Perros y Gatos 2024”, que se efectuará del 17 al 21 del presente mes, en Pachuca.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, y en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), desarrollará este taller.

En él, además de actualizar las técnicas empleadas en este tipo de intervenciones, se unificarán los criterios para los operativos masivos que coordina el Programa de Rabia de los servicios estatales de salud, este año con especial atención en hembras lactantes y gestantes. 

En 2015, la SSH también fungió como anfitriona del “1.er Encuentro Nacional de Esterilización quirúrgica de perros y gatos”. De esta reunión, se obtuvo la guía para la ejecución de las “Jornadas de Esterilización de Perros y Gatos”, y se revisaron las técnicas que lo médicos veterinarios realizan en estas especies; lo anterior, como parte del control de fauna en situación de calle, del control de la natalidad en mascotas, y para la prevención de la rabia.

Durante este 2024, el taller contará con la participación de 114 médicos y cirujanos veterinarios, provenientes de estados como Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como personal del Cenaprece.

Entre los temas que se abordarán en las ponencias, se encuentran: La esterilización de perros y gatos, estrategia del programa de rabia con enfoque de una Salud; El papel de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de esterilización de perros y gatos: Propósito de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

Así como Etología animal en el tema de agresiones; Alternativas anestésicas para utilizarse durante las jornadas masivas de esterilización canina y felina; Cirugía demostrativa de OVH por abordaje lateral en perra y gata; y la Jornada programada masiva de esterilización.

Compartir esta nota