Los candidatos presidenciales de oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, firmaron un compromiso para la protección de la prensa con Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, mientras que la oficialista, Claudia Sheinbaum, aún no responde la solicitud.
RSF expuso este martes que tras el tercer y último debate del domingo pasado, «mientras la protección de los periodistas es un tema casi totalmente ausente en la campaña para las presidenciales», los candidatos opositores suscribieron la propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados por la organización internacional.
«Se trata de una cuestión urgente en uno de los países más violentos del mundo para los periodistas: en los últimos seis años, al menos 38 profesionales de los medios han sido asesinados por causa de su actividad profesional», apuntó la asociación en un comunicado.
La agrupación indicó que también invitaron a Sheinbaum, del gobernante Morena, el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero «hasta la fecha, no han respondido a las solicitudes de RSF».