Por: Catalina Hermosillo Durán
En la Feria del Libro Infantil y Juvenil en su edición 24, presentó la escritora Ana Paula Lozano su libro “¿Y si no hago mi tarea?”. En éste explica en su contraportada que es una invitación para adentrarse en la poesía a través de Las Décimas, las cuales crean una musicalidad especial y una redondez brillante. Durante el diálogo con el público asistente, defendió su oficio de escritora porque dijo: “La inteligencia artificial tiene mucha información, pero no tiene la calidez humana, ni sus errores ni la intuición”.
Con versos como “Un camino de viento”, “Avestruces con tacones” y “Un mar de corazones”, los asistentes disfrutaron del viento que corría por El Centro Cultural del Ferrocarril, y las palabras de la escritora meciéndose en él, haciendo de esos momentos un instante para detener el tiempo y disfrutar de la palabra.
También estuvo presente el escritor Andrés Gulías, quien habló de la muerte como una parte de la vida, a quien según su opinión, las personas no debemos tenerle miedo a la muerte “porque es lo único seguro que tenemos todos y porque es probable que regresemos al lugar de donde venimos”.
El origen de este libro es la muerte de su hermano Lino, la cual al principio le trajo un dolor profundo, pero después le dio como regalo la comprensión del sentido de su vida. “El Regalo” es el título del libro, en el cual explica el proceso de su duelo que lo ha llevado a que su vida gire en encontrar un sentido a la muerte para valorar la vida. En resumen la Feria del Libro ha dado oportunidad a voces jóvenes, distintas, enriquecedoras, buscando su lugar en los pensamientos de las personas que los leen, en un mundo con multitud de información que no lleva a ningún lugar.