Ad image

Asalariados japoneses

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura
xr:d:DAEWmmabblg:571,j:3247519731136834902,t:24041005

CINE DE MAÑANA

Toda una sorpresa resultó el documental de la costarricense Allegra Pacheco que forma parte de la novena edición de Talento Emergente.

Filmado en su mayor parte en Japón, el filme sorprende desde sus inicios, cuando vemos a una mujer dibujando con un gis el contorno de lo que pensamos que es un cadáver. Pero para nuestra sorpresa, vemos al hombre levantarse e ir a trabajar. 

La artista descubre que se trata de oficinistas que se pasaron de copas, y que se quedaron a dormir en la calle.

Poco a poco descubre que se trata de un fenómeno común en la capital japonesa, en donde el estrés y el exceso de trabajo hace que estos asalariados busquen un desfogue algún día de la semana y que ya no puedan regresar a sus hogares.

Pacheco hace una similitud de esa situación que la hace recordar la que vivió en Nueva York, y que tuvo que abandonar por la falta de papeles.

Entrevista a varios de estos personajes, que por otra parte parecen llevar una vida normal en una sociedad altamente competitiva, y ellos le explican sus metas y temores.

“Salary man” fue premiado en el Festival de Documentales de Los Angeles y es una de las gratas sorpresas de esta edición del Talento Emergente que se exhibe en la Cineteca Nacional.

Compartir esta nota