Ad image

Familia vasca

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura

CINE DE HOY

Luego de su paso por varios festivales se ha estrenado en la Cineteca Nacional, Trote, primer largometraje del cineasta vasco  Xacio Baño, con gran experiencia en cortos como Augas Abisais, video clips como Cedeira y miniseries televisivas como Angélica y Roberta.

El guión del propio realizador y Diego Ameixeiras narra la historia de Carme (María Vázquez) y su familia.

Carme se encuentra en un momento muy importante de su vida. Ha sufrido un grave accidente automovilístico en el que ha muerto su madre y ella ha quedado con grabes heridas físicas y mentales.

Su hermano Ramón (Celso Bufallo) y su esposa han llegado para apoyarla a ella y a su padre pero en realidad apenas y hablan entre sí.

La mujer se muestra inquieta y quiere abandonar el pueblo y empezar una nueva vida. Sin embargo la ata su amor al agreste terruño y a su padre que también parece haber perdido el rumbo.

Baño hace un puntual retrato de una familia vasca, en la que es muy difícil expresar sus sentimientos, perfectamente bien apoyado por un sólido reparto que encabeza María Vázquez, quien obtuvo el premio Mestre Mateo, mismo galardón que obtuvo Melania Cruz como actriz de reparto.

Trote es pues un sencillo y conmovedor retrato de una familia vasca en crisis.

Loading

Compartir esta nota