Ad image

Exhortan a tomar medidas preventivas contra el dengue

Redacción
3 Min Read
Cortesía

La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores fortalece acciones de prevención en toda la entidad para la disminución y control del dengue.

Esta es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes spp, causada por un “arbovirus” (de las siglas en inglés “Arthopod –borne virus”- virus transmitido por artrópodos), del cual existen cuatro serotipos relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).

En cuanto a la entidad, la SSH informó que a la semana epidemiológica número 17, se registraron 25 casos de dengue, 15 no grave, dos con signos de alarma y uno grave en el municipio de Huejutla; en tanto, que en Tepehuacán de Guerrero, fueron reportados tres casos no graves; Atlapexco tres con signos de alarma; así como otro no grave en Huautla.

La Secretaría puntualizó que el dengue se puede cursar de forma asintomática o manifestarse afectando en mayor o menor medida el cuerpo humano, que incluye manifestaciones graves y no graves.

Los síntomas habituales en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupciones en la piel (parecida al sarampión) o náuseas y dolor abdominal, sangrado en las mucosas y vómito, en los casos más severos, ante lo cual se pide acudir a la unidad de salud más cercana.

Por lo anterior, la SSH recomienda continuar con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, dentro y fuera de los hogares, con la finalidad de controlar los criaderos que aún persisten sobre todo en algunas regiones como la huasteca.

Con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de que se transmitan las enfermedades mencionadas. Para ello es importante la participación activa de todos los integrantes de la familia para combatir la población del mosco en cada domicilio.

Al respecto, se recomienda continuar con las siguientes medidas: jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales), mantener cubierto con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua, aplicar medidas de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Así como intensificar medidas de autocuidado personal, fundamentalmente en embarazadas, como colocar mosquiteros y pabellones, usar repelentes y camisas con manga larga y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Loading

Share This Article