Ad image

Estudiantes presentan aplicación para aprender Náhuatl

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

Obtienen primer lugar  nacional, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) plantel Huejutla, en el Thackathón Nacional de los CECyTEs 2024, con su aplicación “Machtia” para impulsar el aprendizaje de la lengua Náhuatl.

Los estudiantes hidalguenses compitieron contra 430 participantes de 21 estados de la República Mexicana, concursando con proyectos innovadores en tecnología. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Atlixco, Puebla.

Los jóvenes presentaron el proyecto “Machtia”, una aplicación móvil diseñada para impulsar el aprendizaje de la lengua Náhuatl. Este proyecto destacó por su capacidad de integrar tecnología, cultura, aprendizaje, inclusión y tradición, demostrando un enfoque social y novedoso en la educación y preservación de lenguas indígenas. 

“Machtia” es una palabra que proviene del Náhuatl que significa “aprender”, reflejando perfectamente el objetivo del evento: “Crear herramientas que permitan mejorar el desarrollo de las comunidades cercanas a las instalaciones de los planteles de CECyTEs”. La aplicación busca además de preservar la lengua Náhuatl, fomentar su aprendizaje de manera accesible y moderna.

El equipo ganador está conformado por Azahel Hernández Solís, Giovanni Ibarra Antonio, Diego Pérez Bautista, César Adrián Ortega Pérez, de cuarto y quinto semestre de la carrera técnica de programación.

Loading

Compartir esta nota