Ad image

Entre propuestas ganaron los ataques 

Oscar Raúl Pérez Cabrera
7 Min Read
Captura de pantalla Facebook Video INE

Se realizó el debate entre candidatas y el candidato al senado de la república, ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE): Carolina Viggiano Austria de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Simey Olvera Bautista de Morena, Damián Sosa Castelán del Partido del Trabajo (PT) Yareli Melo Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

PT 

El candidato del partido de la estrella, Sosa Castelán, denunció una persecución de estado a los candidatos del Partido del Trabajo (PT), lamentó que varios tengan que andar con un amparo en el bolsillo debido a que el gobierno estatal ha emitido amenazas en contra de sus perfiles y aprovechó el espacio para pedirles a los candidatos y candidatas que no tengan miedo qué estarán respaldados por el partido. 

“No están solos, no vamos a permitir esta persecución de estado, hoy estamos más fuertes que nunca y en las urnas nos vamos a ver el dos de junio cinco de cinco para el PT”.

Señaló que hay secuestros de candidatos, amenazas, por lo que enfatizó: “que el gobierno del estado saque las manos de la elección” y  destacó que en el PT no se vendieron candidaturas y les recordó a los morenistas que no sirve de nada ir separados. 

Denunció delitos electorales cometidos supuestamente por funcionarios estatales, y destacó que la desatención del gobierno estatal, ha generado más de 130 mil personas sin servicios básicos, y destacó que la mitad del estado carece del servicio de salud además de no haber medicamentos. 

Morena 

Por su parte, Simey Olvera hizo varios señalamientos hacia la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, destacó que ella secuestró al PRI, que su familia tiene lugares plurinominales, y que el gobierno de los Moreira dejó endeudado al estado de Coahuila, y destacó que los priístas fueron los que concesionaron el agua. 

De igual forma cuestionó al dirigente estatal del PRI, y señaló que el hijo de Carolina Viggiano ocupe una suplencia de diputado federal, así mismo se refirió en diversas ocasiones como la candidata del “Priand”. 

Finalmente, destacó que no es raro que Carolina Viggiano sólo tenga el uno por ciento de aprobación de la población en las encuestas lo que la llevará a la derrota como sucedió en la pasada elección en la que aspiraba a la gubernatura. 

PVEM 

La candidata del PVEM, Yareli Melo, utilizó la bandera de “mientras ellos se pelean, nosotros damos propuestas”, sin embargo al inicio del debate y tras una alusión hecha por Viggiano Austria, contestó: “Tú perdiste Hidalgo, en todo Hidalgo, en los 84 municipios, que no haga berrinche con las encuestas”. Y ante la forma de referirse de Carolina Viggiano como “señoras” dijo estar orgullosa de serlo, y evidenció los ataques que calificó como”vergonzosos” para el ejercicio en que debió consistir el debate. 

Fuerza y corazón por México 

Por su parte Carolina Viggiano, estuvo muy ocupada en contestar los ataques y dijo “puedo con todas, una por una”, así mismo hizo señalamientos al gobierno federal y estatal, se refirió a sus ex compañeras de partido como lo peor que se pudo ir del PRI, así mismo, destacó que el basurero de la historia está en Morena ya que los peores perfiles con antecedentes delictivos se fueron para allá buscando impunidad. 

Por otra parte, se refirió a la candidata de Movimiento Ciudadano, como esquirol defensora del gobierno estatal y lamentó que estuviera “haciendo este tipo de trabajos sucio” al gobierno estatal. 

De igual forma hizo alusión a traidores y a que desde el senado se revisarán los perfiles de candidatos a embajadores para evitar que lleguen perfiles que no cuentan con carrera diplomática o como pagos por favores otorgados al gobierno federal. 

Por otra parte, enfatizó que su hijo no es diputado federal y ante los señalamientos hechos por la candidata de Morena hacía su esposo Rubén Moreira, la candidata la exhortó a que lo busque para debatir con él. 

MC

Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, hizo señalamientos hacia el candidato del PT, se refirió al clan del “Grupo universidad”, pidió a los estudiantes valentía para enfrentar a los caciques, y denunció que se esté ocupando a la universidad para obligar a los trabajadores a promover al voto a 10 personas con la amenaza sutil de estar en riesgo sus plazas laborales. 

Cuestionó que Damián Sosa esté haciendo campaña política con un amparo en el bolsillo, así como la procedencia de los recursos con los que está financiando su campaña “de espectaculares” cuando en Hidalgo el PT no cuenta con prerrogativas.

“No podemos ignorar  a los caciques de la educación que han saqueado la UAEH, analicen de que han vivido sosa y su clan por más de 40 años”, dijo y agregó en otro espacio: “actualmente obliga a los trabajadores, proporcionando 10 credenciales de elector, a la vieja usanza del PRI, les hablo a la ciudadanía no se dejen atormentar por este clan”. 

Por otra parte, referente al perfil de Carolina Viggiano, se refirió en varias ocasiones en contra de la “vieja política” e hizo evidente que la candidata de Fuerza y Corazón por México, se ha adueñado del PRI, refirió que está enojada porque va perdiendo, y pidió a la gente, incluso a las bases del PRi a que voten “por su verdadera candidata, la gente verdaderamente tiene el poder” ya que señaló que Carolina Viggiano cuenta con una candidatura plurinominal por lo que gane o pierda seguramente tendrá una curul en el Senado. 

De esta forma concluyó el debate donde los temas abordados fueron: Educación, Medio ambiente y cambio climático, así como políticas migratorias; sin embargo, gran parte del tiempo fue utilizado para ataques y defensa entre los candidatos y candidatas.  

Loading

Share This Article