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martes, diciembre 3, 2024

Emprendedurismo educativo: los creadores de contenido (parte II)

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Los creadores de contenido, comúnmente conocidos como influencers, han emergido en una sociedad en la cual las computadoras personales, el internet, las redes sociales y los sitios web se han vuelto parte de la realidad y la vida cotidiana. 

Sin embargo, esta realidad no tiene más de tres décadas. Si bien Internet se originó en los años 60, fue a partir de los 90 que se masificó hasta empezar a considerarse como un recurso de necesidad global. En los 90, las computadoras se hicieron más accesibles en los hogares y las escuelas. Una década después, las redes sociales, como Facebook, Twitter o Tik Tok, establecieron una nueva forma de comunicación y de industria cultural. También, la TV dejó de tener la hegemonía en la comunicación dando paso al surgimiento de plataformas como YouTube.

En este contexto, los creadores de contenido, se han multiplicado en diversos espacios. Iniciaron en el entretenimiento, expusieron su vida privada y extendieron su alcance a la farándula. Con el tiempo, empezaron a monetizar hasta en periodos de campañas políticas. También, los influencers, llegaron a espacios educativos, algunos empezaron a crear contenidos sin fines de lucro, mientras que otros empezaron a generar contenido como parte de un modelo de emprendedurismo educativo.

Bajo este modelo de negocio se definen una serie de características de los influencers en educación: un tipo de conocimiento básico o especializado sobre un área del saber, una forma de comunicación que conecta con un público interesado, y una acción deliberada (generar ingresos) al participar en el mundo productivo. En nuestro país, con estas características es posible identificar, al menos a dos tipos de creadores de contenido educativo: por un lado, a quienes se les han denominado como Edutubers; y, por otro lado, los diseñadores e instructores de cursos. 

Desde la creación de YouTube en 2005, los Edutubers han emergido como personajes o figuras clave en el emprendimiento educativo. Algunos ejemplos destacados en México son: @Math2me, canal de YouTube creado en el 2009 para enseñar matemáticas. El canal tiene alrededor de 4,051 videos y alrededor de 2.47 millones de suscriptores. También, @Daniel Carreón, quien se unió en 2011, se dedica a la enseñanza de las matemáticas, tiene 2,603 videos y alrededor de 8.7 millones de suscriptores. En una temática distinta, @SuperHolly, la joven de sonrisa afable que abre su canal en 2013, crea contenido sobre la enseñanza del inglés. Ella tiene 343 videos y 4.52 millones de suscriptores. Un ejemplo más de Edutuber sería @Soy.Docente, quién creó su canal en 2011, produce contenido sobre formación docente, tiene alrededor de 5,728 videos y alrededor de 936 mil seguidores. 

Finalmente, otro tipo de creadores de contenido se dedican a ser diseñadores e instructores de cursos. Aunque suelen quedar fuera del radar en las reflexiones del emprendedurismo educativo, estos creadores de contenido emplean plataformas tecnológicas como Coursera, U-Demy o Khan Academy para ofrecer cursos MOOC (Cursos Masivos, Abiertos en Línea, por sus siglas en inglés). Los cursos suelen ser gratuitos, pero los certificados implican un costo, lo que representa un modelo de negocio y una forma de emprendimiento educativo. 

x@cesar_garcia131

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