Ad image

El Museo de Orsay se querella por la pintada en el cuadro ‘El origen del mundo’

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

El Museo de Orsay ha presentado una demanda contra las dos mujeres que el pasado lunes pintaron ‘MeToo’ en rojo sobre el cristal que protegía el polémico cuadro ‘El origen del mundo’.

El museo anunció esta decisión el pasado viernes en un comunicado, en el que añadió que la pintura estaba protegida por un cristal y no sufrió daños, pero que el marco sufrió salpicaduras de pintura roja, que están siendo tratadas por una restauradora.

Una de las autoras de la pintada es la artista de ‘performance’ Deborah de Robertis, quien explicó después en un comunicado que su acción buscaba “denunciar los abusos de poder y los abusos sexuales que persisten desde hace decenios en el mundo del arte”.

Pintado por el francés Gustave Courbet en 1866, ‘El origen del mundo’ ha generado polémica desde el primer momento debido a que muestra en primer plano un sexo femenino.

La obra, propiedad del Orsay, estaba expuesta en el Centro Pompidou de la ciudad de Metz (este) como parte de una exposición sobre el psicoanalista Jacques Lacan, que fue el último propietario de la pintura, antes de pasar a ser propiedad del museo parisino en 1981.

Sin embargo, el Museo de Orsay no lo empezó a exhibir hasta 1995, y en una sala aparte y con vigilancia intensiva, ante el temor a las reacciones que pudiera generar.

La obra sigue escandalizando en el siglo XXI, como lo demuestra que la red social Facebook canceló sin previo aviso el perfil de un internauta francés que había utilizado esa imagen como foto de perfil.

Loading

Share This Article