El Instituto Nacional Electoral (INE) de México firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional observe las próximas elecciones del 2 de junio.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el secretario general de la OEA, «signaron un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024», según informó este domingo el instituto en un comunicado.
El órgano autónomo de México afirmó que desde julio de 2023 contactó a la OEA para solicitarle el despliegue de observadores internacionales para los comicios del 2 junio, en los que se renovará la presidencia y que serán los más grandes en la historia del país.
«El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana», expuso.
Aunque no ofreció más detalles, Taddei había dicho a los medios el 11 de marzo que «la OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México».