AGENDA EDUCATIVA
En el gobierno de AMLO (2013-2018), ¿qué cambios tuvo el Subsistema de Educación Media Superior (SEMS) y cuál fue el legado que dejó para este nivel? Dicho de otra manera, ¿cómo estaba el bachillerato antes y cómo lo dejó al finalizar su mandato?
En febrero de 2012, el Diario Oficial de la Federación había publicado las modificaciones legales que darían forma a la obligatoriedad del SEMS. También, continuaba la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y del modelo educativo de 2008, que en 2017 fue actualizado y renombrado como Modelo Educativo para la Educación Media Superior 2017.
Durante el sexenio 2012-2018, se implementaron diversos programas gubernamentales. Para los docentes, se creó el Sistema Nacional para la Profesionalización Docente; para las escuelas, el programa Escuelas al Cien; y para los estudiantes, el programa de becas, Construye T, y Prepa en Línea, este último bajo la dirección del subsecretario de educación media superior, Rodolfo Tuirán. Para finales del ciclo escolar 2018-2019, la matrícula escolar ascendía a 5 millones 608 mil 22 estudiantes (en modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada) con una tasa de abandono escolar del 13%, según datos oficiales de la SEP.
Al inicio del gobierno de AMLO, algunos programas continuaron (como las becas y Prepa en Línea), pero las leyes en que se sustentaba el SEMS cambiarían. Juan Pablo Arroyo Ortíz, subsecretario de educación media superior, al establecer las directrices de política educativa para este nivel escribió: “Se considera que, a pesar de la aprobación de leyes secundarias, muchas acciones y ejecuciones de estos proyectos no tuvieron resultados positivos porque no existió una estrategia pertinente para su implementación” (2018, p. 4).
Entonces, ¿cuál fue el legado de AMLO para el SEMS? En términos generales, impulsó una reforma educativa que implicó la modificación al artículo tercero constitucional y las leyes secundarias. De manera particular, el legado fue: para los docentes, el sistema Mejoredu y Ussicam; para las escuelas, el programa La Escuela es Nuestra, el modelo educativo denominado “La Nueva Escuela Mexicana” y el Nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (NMCCEMS); y para los estudiantes, el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
En términos de matrícula estudiantil, para el ciclo escolar 2023-2024 se registraron 5 millones 508 mil 572 estudiantes, con una tasa de abandono escolar del 11.2%, según la página web oficial de la SEP.
¿Disminuyó la matrícula escolar de bachillerato en el gobierno de AMLO? La respuesta es sí, casi 100 mil estudiantes menos, una cantidad de estudiantes que podría llenar el Estadio Azteca. ¿Fue culpa de la pandemia del covid-19? Quizá. Pero, también habría que revisar las encuestas de abandono escolar que ha publicado la SEP y el INEGI. Con ello se puede empezar a evaluar parte de la política educativa de AMLO para pensar la política educativa del bachillerato en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum.