Tres de cada cuatro mexicanos, el 76 por ciento, aprobaron la gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el noveno mes a cargo del Ejecutivo del país, según reveló la encuesta mensual del diario El Financiero.
Este nivel de aprobación es un punto porcentual menor del que obtuvo en mayo (77 por ciento), cinco puntos en comparación con abril (81 por ciento) y nueve del mes de febrero (85 por ciento), cuando obtuvo la calificación más elevada.
En la encuesta realizada a mil mexicanos, el 81 por ciento valoró los apoyos sociales, mientras que 14 por ciento lo consideró mal o muy mal; en el caso de la gestión económica, 68 por ciento lo calificó de manera positiva y uno de cada cuatro (25 por ciento) como negativa.
Los temas de mayor preocupación para los mexicanos fueron la inseguridad social (61 por ciento), la corrupción (18 por ciento) y la economía o el desempleo (10 por ciento). Es el tercer mes seguido en el que la corrupción supera los asuntos económicos y laborales.
Sobre la gestión que el ejecutivo de Sheinbaum realiza en materia de seguridad pública, el mismo porcentaje lo considera como positivo o negativo, con el 46 por ciento.
En relación al crimen organizado, siete de cada 10, el 71 por ciento, considera de manera negativa esa gestión, mientras que el 22 por ciento opina que está siendo buena o muy buena.
En el ámbito de la corrupción, el 64 por ciento considera que la gestión es negativa, y un cuarto, el 25 por ciento, positiva. Este es el peor registro desde enero.
Entre el millar de encuestados, el 74 por ciento de las personas calificó bien o muy bien la participación de Sheinbaum en la reunión del G7 celebrada en Canadá, pese a que el 73 por ciento considero como ‘mal o muy mal’ la cancelación de la reunión prevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En relación a ello, casi la mitad de los encuestados, el 49 por ciento, consideró que la relación entre Estados Unidos y México era “mala o muy mala”, mientras que el 33 por ciento la calificó como “favorable”. Una situación contraria al mes de mayo, cuando el 51 por ciento de los mexicanos valoraron esta relación y el 35 por ciento la calificaron de mala.
El peor momento entre ambos países
La consulta arrojó que, para los ciudadanos, la relación entre ambos mandatarios, Sheinbaum y Trump, era la más negativa desde que el estadounidense tomó la presidencia el 20 de enero.
El 57 por ciento calificó de manera mala o muy mala esa relación y el 31 por ciento buena o muy buena, siendo esta la mayor distancia desde el inicio del año.
En la cuestión sobre el uso de un vuelo comercial para desplazarse a la reunión del G7, el 80 por ciento lo valoró como “bien o muy bien”, en contraste el 16 por ciento que lo consideró como “mal o muy mal”.
El 56 por ciento afirmó que la presidenta debería de utilizar vuelos comerciales “por razones de austeridad y sensibilidad con el pueblo”, mientras que el 40 por ciento considera que debe usar aviones oficiales por cuestión de seguridad y protección.
La encuesta realizada por el medio mexicano entre el 19 y el 23 de junio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 3,1 por ciento.