La tarde del martes se emitió un comunicado oficial, en el que se destaca que agentes de la División de Investigación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), detuvieron la mañana del pasado lunes 15 de julio, a dos sujetos que se encontraban en posesión de sustancias con características de narcóticos, un arma de fuego larga, cargadores y cartuchos útiles, en el municipio de Actopan.
Así mismo, se advirtió que fue derivado de una denuncia anónima, como se conoció sobre la posible venta de droga por parte de personas que circulaban sobre la carretera Actopan-San Salvador.
Tras la alerta, de manera pronta personal de investigación de esa representación social llevó a cabo el sorpresivo despliegue de un operativo que venturosamente generó resultados positivos.
Los hombres que se aseguraron dieron sus primeras versiones y fueron identificados con las iniciales E. A. G. y O. D. S. C., quienes se encontraban en posesión de un arma de fuego larga y dos cargadores, así como cartuchos útiles y básculas grameras.
Durante las acciones, los guardianes de la ley descubrieron que los individuos portaban, hierba verde con características de la mariguana, así como material brillante con apariencia de droga conocida como cristal, además les fue asegurado un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco.
Finalmente se indicó que los detenidos fueron trasladados al área de retención primaria, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para que sean presentados ante un juez de control y en audiencia inicial se solicite su vinculación a proceso por narcomenudeo en la hipótesis de fines de comercio, portación de arma de fuego y cartuchos.