Ad image

Destaca Hidalgo en atención de la salud mental

Redacción
2 Min de Lectura
Cortesía

Con la aprobación del dictamen que expide la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio para el estado, Hidalgo contará por primera vez con una legislación en esta materia, la cual garantice el acceso a los servicios de salud mental bajo un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

Esta nueva ley, presentada en septiembre de 2023 por la entonces diputada local, Vanesa Escalante Arroyo, establece los mecanismos para la atención integral de la salud mental en instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con esta legislación, todos los servicios de prevención y tratamiento serán accesibles a la población. Principalmente, aquellos relacionados con padecimientos crónicos.

Con respecto a la prevención del suicidio, esta legislación comprende que la atención de dicho trastorno será prioritaria en las instituciones de salud mental, ofreciendo una atención médica integral mediante valoraciones psiquiátricas y psicológicas, dando seguimiento a quienes atenten contra su vida.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 484 centros de salud, 87 núcleos básicos, un módulo de salud mental, seis UNEMES-CAPA y 10 brigadas de salud mental. Así mismo, existen dos unidades de atención residencial de adicciones (CEAIA y CAIA) y cuenta con ocho hospitales con servicio de psicología para población sin seguridad social.

El Hospital General de Pachuca cuenta con servicio de psiquiatría, además del Hospital de Villa Ocaranza y, con base en reportes, se tienen registrados más de ocho mil pacientes que cursan algún tipo de enfermedad mental.

La nueva ley, que entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), procurará que los servicios de salud mental se otorguen en condiciones de igualdad con las prestaciones de salud general, siendo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) la encargada de vigilar y regular todos los centros de atención y espacios de internamiento.

Compartir esta nota