TULANCINGO.- Comerciantes de distintas organizaciones en el municipio de Tulancingo desmintieron las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo, Alejandro Sánchez Ramírez, quien aseguró en días pasados que en municipios de Hidalgo hay cobro de derecho de piso por parte de grupos criminales, entre ellos Tulancingo.
En conferencia de prensa, se presentaron los dirigentes: Juana Domínguez Lechuga del tianguis de la colonia Vicente Guerrero; Estela Arenas Montiel del tianguis Solidaridad; Daniel Zampayo del Tianguis de la colonia Guadalupe; Porfirio Zampayo de la asociación Ricardo Flores Magón, así como Juan Manuel Cárdenas del tianguis dominical de la colonia Adolfo López Mateos (PST), y Cristian Vargas Leal del comercio establecido en Tulancingo; quienes reviraron lo dicho por Sánchez Ramírez.
En días pasados, el presidente del consejo señaló que en zonas como la Huasteca, Tula y Tulancingo, detectaron cobro de piso para el sector comercial, aunque detalló que no se reflejan en carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Negamos rotundamente la temeraria afirmación del presidente del Consejo, pues es un tema sumamente delicado, que de ser cierto, los dirigentes estaríamos enterados, por la cercanía y la confianza con nuestros representados y agremiados”, afirmó Juan Manuel Cárdenas.
Reconocieron que, tras una reunión previa, los comerciantes corroboraron que no conocen casos al respecto, por lo que señalaron tinte político en el manejo del tema, y al mismo tiempo lamentaron que se quiera dar una imagen negativa para el municipio.
Cárdenas Soto aseguró que no hay cobro de piso ni amenazas para el sector, hasta el momento. “Esperemos que tarde mucho o preferiblemente que nunca llegue a suscitarse en nuestro municipio”.