Ad image

Coxsackie, una enfermedad altamente contagiosa

Redacción
2 Min Read
Cortesía

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa sobre la enfermedad conocida como pie, mano, boca; una infección viral provocada por el enterovirus, particularmente el virus Coxsackie. 

Esta enfermedad afecta principalmente a infantes menores de 5 años, aunque puede contraerla cualquier persona. Generalmente no reviste gravedad, sin embargo, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías. 

Se caracteriza por las lesiones dermatológicas que comúnmente aparecen en las manos, pies y boca, de ahí su nombre; se transmite a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces; el periodo de incubación oscila entre dos y 14 días, con una alta transmisión durante la primera semana de enfermedad. 

Los síntomas típicos incluyen fiebre, lesiones en manos, pies y posiblemente en el área anal, dolor de garganta y úlceras en la boca. El tratamiento se centra en controlar la fiebre, mantener una adecuada hidratación y reposo, con una duración de cinco a diez días. 

Aunque no existe vacuna contra esta enfermedad, se pueden reducir los riesgos siguiendo medidas simples de higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas infectadas. 

En caso de notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario acudir a revisión médica, no automedicarse y notificar de la situación en los lugares donde asiste la persona enferma.

Cabe destacar que el pasado 29 de abril se atendieron 6 casos en el municipio de Apan, donde se tomaron medidas de control y se establecieron acciones preventivas. 

Loading

Share This Article