Ad image

Continúan acciones contra el dengue 

Redacción
2 Min Read
Foto: Cortesía

El mayor impacto del dengue en la salud es durante la temporada de lluvias, no obstante, es prevenible gracias a la implementación de las medidas de protección personal.

Es por ello que, una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es la campaña “lava, tapa, voltea y elimina”, cuyo principal objetivo es reducir o en su caso limitar, que se reproduzcan las poblaciones de mosquitos, a través de cuatro acciones que son: lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua.

Así como tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas,

cisternas, cubetas, botes, etcétera; voltear cubetas, tinas, cacerolas, botes, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no se utilicen en ese momento; y eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Por lo anterior, exhortaron a toda la población, especialmente de las zonas endémicas, a llevar a cabo estas sencillas acciones, tanto en su vivienda, como en los espacios escolares, oficinas, centros de trabajo, unidades de salud, comercios, centros de diversión y en los espacios públicos de las localidades. 

Cabe recordar que el dengue es una de las enfermedades transmitidas por vector, la más importante que afecta al hombre, se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. Y aunque en este momento únicamente existen vacunas en fase de investigación, no hay tratamiento efectivo contra el virus y continúa su expansión global.

Aunque el dengue no grave no es una enfermedad mortal, la sensibilidad de cada persona al virus, o la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de presentar dengue con signos de alarma o dengue grave, que sí tiene una alta letalidad, si no se atiende oportunamente.

Loading

Share This Article