Apan, Hgo.- Con una caminata pacífica mujeres del municipio de Apan, claman a las autoridades mayor seguridad para erradicar la violencia que se acrecienta cada día en calles de la demarcación municipal.
Durante una manifestación pacífica, en donde el clamor generalizado de las diversas participantes quienes se unieron para protestar por las condiciones de inseguridad que han sido víctimas cientos de mujeres en donde varias de ellas han perdido la vida a manos de sujetos que en ocasiones son detenidos o se encuentran prófugos.
En su manifestación llevada a cabo por las principales calles del municipio de Apan, en su principal demanda es el respeto de sus derechos y la erradicación de la violencia de género, en donde el Ayuntamiento, no ha sido capaz de contener ya que sus acciones se han limitado a velar por intereses ajenos a la ciudadanía en especial a las mujeres.
La manifestación pacífica que realizaron, la cual tenía como objetivo principal llegar a la explanada de la presidencia municipal, para llevar a cabo una serie de actos conmemorativos a este “8M”.
Durante la concentración pacífica que llevaron en las afueras de las instalaciones del Ayuntamiento, en donde la alcaldesa María Zoraida Robles Barrera, llevaba a cabo un evento artístico, para supuestamente conmemorar este día, y que no permita que las mujeres integrantes de esta marcha, llevarán a cabo su concentración, para exigir el respeto a sus derechos humanos y el alto a la constante violencia de la que son víctimas las mujeres.
A pesar de que esta marcha pacífica, la alcaldesa Robles Barrera, había girado instrucciones que su evento artístico no fuera suspendido, lo cual provocó que diversas integrantes de esta marcha, interpelan como una afrenta lo que estaba haciendo a este día, ya que esta actitud que tomó demostraba la insensibilidad que tiene hacia los problemas que aquejan a la población.
Las jóvenes mujeres que en su mayoría integraban este contingente, la interpelaron en una intervención que tuvo la alcaldesa Robles Barrera, supuestamente para demostrar un trabajo que ellas interpretan como pésimo, ya que los elementos de Seguridad Pública Municipal, no cuentan con la mínima capacitación que es requerida para su cargo.
Asimismo, las manifestantes, pudieran seguir con sus actividades, no sin antes la cuestionaron por la poca empatía que tenía hacia sus congéneres y la nula respuesta en ha tenido para otorgar una mejor seguridad pública, ya que los elementos policíacos carecen de herramientas y capacitaciones para desempeñar su encargo de brindar seguridad a la ciudadanía.