Ad image

Colectivos reciben amparo contra retiro de memoriales

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

Un juzgado de Ciudad de México dio el amparo cautelar a las organizaciones civiles que pedían proteger los memoriales a personas desaparecidas colocados en el Zócalo, frente al Palacio Nacional donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que las Fuerzas Armadas retiraron en marzo.

En un comunicado difundido este miércoles, la Glorieta de las y los Desaparecidos, la Red Regional de Familias Migrantes y cinco organizaciones más se congratularon de la decisión judicial provisional emitida el pasado 16 de abril.

“(El juez) ordenó el resguardo de los memoriales a fin de evitar que el Gobierno federal los destruya, lo cual representa un logro para las familias y el derecho a la memoria de las personas desaparecidas”, rezó el texto.

Según los colectivos firmantes, el Gobierno de López Obrador instruyó a mediados de marzo a los “militares que custodian el Palacio Nacional” retirar los cuatro memoriales que se instalaron en el Zócalo capitalino.

La decisión gubernamental llegó pocos días después de que colocaran un recuerdo a Marco Antonio Amador, un joven hondureño de 22 años que desapareció hace 11 años mientras cruzaba México para llegar a Estados Unidos.

“En respuesta a este hecho injusto, las familias afectadas promovimos un amparo para solicitar la protección de la Justicia de la Unión al considerar que el retiro de los memoriales violenta nuestros derechos humanos a la memoria y seguridad jurídica”, explicaron.

Así, apremiaron a las instancias judiciales a “ordenar la reinstalación” y que, al resolver definitivamente el amparo, “tome en consideración que se trata de un acto de memoria y protesta”.

Loading

Share This Article