Ad image

Capacitan a policías municipales de Tlanalapa, como “Primer Respondiente”

Abel Ricardo Flores
3 Min de Lectura
Cortesía

TLANALAPA.- Elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlanalapa, fueron capacitados con base al protocolo de actuación de “Primer Respondiente”.

El curso se basó en temas de derecho, Seguridad Pública y Criminalística, para que conocieran los protocolos, principios básicos y leyes, en las cuales cada elemento de seguridad debe apegarse, al momento de ejercer sus funciones, señaló, Erika Sánchez Romero, directora de Seguridad Pública Municipal de Tlanalapa.

La capacitación estuvo a cargo de Luis Felipe Falcón, de la secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Pachuca, quien dijo que uno de los temas principales de una administración municipal, es tener a los elementos policiacos, principalmente para saber actuar en caso de ser requeridos como el “Primer Respondiente”, en algún hecho delictivo.

En su intervención Erika Sánchez Romero, dijo que el curso tuvo el firme propósito de garantizar la correcta aplicación de la Ley, tal como lo marca el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Además de que exista coordinación sobre el primer respondiente, que será quien llegue al lugar de los hechos en un evento y quien reporte el siniestro o hecho delictivo, como autoridad de Seguridad Pública, así como dar aviso a las demás instancias para elaborar la carpeta que acredite como primer respondiente.

En su intervención, la alcaldesa de Tlanalapa, Abril Martínez Portillo, agradeció al ponente, por haber capacitado a los elementos de Seguridad Pública Municipal, y señaló “estamos convencidos que el trabajo en conjunto, en la forma en la que podamos interactuar de manera eficiente, con las diferentes instancias que intervienen en la implementación de justicia penal, es elemental”.

Para finalizar recalcó la importancia de la profesionalización de los cuerpos de seguridad en beneficio de la sociedad, “tenemos una necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta capacitación, para atender el llamado que la sociedad nos reclama; cada día, tener policías mejor preparados, con más herramientas y conocimientos para realizar adecuadamente su trabajo, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, es el objetivo primordial de la administración municipal”.

Compartir esta nota