Ad image

Candidatos de MC en desventaja en Chilcuautla e Ixmiquilpan 

Marko Cabañas
2 Min de Lectura
Cortesía

VALLE DEL MEZQUITAL.- La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la presidencia municipal de Chilcuautla, Mariana Olguín Ramírez, no pudo despegar su campaña debido a las trabas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que no validó su candidatura. 

El IEEH no aprobó su postulación de indígena como parte de las acciones afirmativas que debió iniciar un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH),  quien finalmente le validó sus derechos políticos y ordenó reponerle su candidatura. 

Con menos de ocho días, la candidata no pudo hacer campaña en las diferentes comunidades, donde el resto de los candidatos y candidatas participaron en el proceso electoral. Mariana Olguín le quedan dos  días de la contienda municipal para posicionarse. 

La candidata, acusó en su momento al IEEH de actuar de forma parcial, de no respetarle sus derechos políticos y de violarle sus principios, impidiéndole participar en estas elecciones a pesar de formar parte de un municipio indígena. 

Un caso exactamente similar, es Ixmiquilpan, donde el candidato a alcalde, Cornelio Flores, tampoco pudo comprobar su origen indígena y por ese motivo, no pudo comenzar su campaña política. Actualmente, se encuentra en campaña política sin embargo, han sido pocas actividades las que ha realizado. 

Loading

Compartir esta nota