El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, en la que reafirmó que la «paz duradera» entre Israel y Palestina «solo se puede lograr a través de la solución de dos Estados», informaron medios estatales del país asiático.
Durante la conversación, que tuvo lugar tras la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Johannesburgo (Sudáfrica), Wang recalcó el apoyo de China a la «justa posición» de los países árabes y su «oposición al desplazamiento forzado del pueblo palestino», según declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.
Wang también subrayó la importancia de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás se aplique de forma «total y efectiva», e insistió en que cualquier futuro acuerdo en torno a Gaza «debe respetar la voluntad del pueblo palestino a la vez que se adhiere al principio de ‘los palestinos gobernando Palestina'».
Abdelatty, por su parte, afirmó que Egipto está trabajando con otros países árabes «para desarrollar un plan de reconstrucción» en Gaza, y reiteró la oposición de su país al «desplazamiento forzoso» de los palestinos.
Asimismo, el jefe de la diplomacia egipcia manifestó que los países árabes «esperan el apoyo de China para restaurar la paz y reconstruir Gaza», de acuerdo a Xinhua.
Pekín ha señalado en reiteradas ocasiones que Palestina debe ser reconocida «plenamente» como Estado en las Naciones Unidas y que insistirá en la mencionada solución de los dos Estados para garantizar la «coexistencia pacífica» entre israelíes y palestinos.
El gigante asiático también ha expresado su apoyo a la «causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos», y sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para reafirmar esta postura o tratar de hacer avanzar las negociaciones de paz.