Ad image

Café Tacvba celebra 35 años con nueva canción

Agencia EFE
3 Min de Lectura
Agencia EFE

El grupo mexicano Café Tacvba, que este lunes celebró 35 años en los escenarios, pone la «cuota de reflexión» sobre las personas migrantes en su nuevo tema, ‘La Bas(e)’, cuyo videoclip se estrena hoy.

Así lo destaca el tecladista y cantante de la banda, Emmanuel del Real, ‘Meme’, en una entrevista con EFE, rodeado de instrumentos musicales y programas de edición.

«Siempre el grupo tuvo esta inquietud de traducir reflexiones personales, pero observando mucho el entorno social y lo que ocurre», explica, por lo que, «en las canciones, en alguna medida siempre hay una cuota de reflexión acerca de lo que está pasando» en la actualidad.

En este caso, ‘La Bas(e)’ se inspira e interpela a «todas estas personas que, por diferentes razones, se ven obligadas a salir de su entorno social».

«Un reconocimiento» a la migración 

La canción quiere ser «un reconocimiento» a las personas migrantes que han «florecido» en otra tierra, una realidad que los músicos originarios de Ciudad Satélite han observado en los mexicanos que ahora viven en Estados Unidos.

«Acabamos experimentando esta relación con el público, que, cuando llegamos, está gustoso de que algún artista, en este caso, nosotros, les podamos llevar un pedacito del sabor de su tierra», sonríe ‘Meme’.

El tecladista anhela poder «volverse a relacionar» con este colectivo en la gira que, durante junio, emprenderá Café Tacvba junto con Caifanes por diferentes ciudades de Estados Unidos.

Coincidencia con Xóchitl Gálvez 

‘La Bas(e)’, conocida también como ‘1, 2, 3, por mí’ por una parte de su coro, coincide con uno de los himnos de campaña de la principal aspirante opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, llamado ‘1, 2, 3, por Xóchitl’.

Con posado divertido, ‘Meme’ detalla que esta cantinela habla de un juego tradicional en las calles mexicanas, que el grupo quiso relacionar con el espíritu solidario hacia quien necesita más ayuda.

Se intentó «modificar el texto para ver si funcionaba», pero Café Tacvba se inclinó por «respetar» el proceso de creación de la canción, que fue «muy espontáneo».

«Pasará. Pasarán las elecciones y pasará esta publicidad y creemos que el contenido lírico de esta canción tiene mucho valor como para haberlo sacrificado por una coincidencia de este tipo», justifica.

Compartir esta nota