Ad image

Atención a reportes sobre animales en situación de calle

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

TULANCINGO.- Erika Miralrio Medina, directora de sanidad indicó que cada vez son más las colonias en donde se enfrenta el escenario de opiniones divididas en lo que respecta a operativos de captura a animales en situación de calle, principalmente caninos.

La funcionaria municipal indicó que, ante el actual periodo de celo, los reportes de caninos deambulando en jaurías se han incrementado hasta en un 50 por ciento, con un aproximado de medio centenar por semana.

Esto hace necesario la aplicación puntual del reglamento de animales de compañía y hacer valer el eje de tenencia responsable de mascotas, sin embargo, hay sectores de Tulancingo donde está arraigado los caninos con propietario, pero deambulando en la vía pública.

Los sabinos, Rincones de la Hacienda tercera sección, Rojo Gómez, Napateco, colonia Guadalupe y El Paraíso son puntos recurrentes en donde un grupo de vecinos pide la intervención municipal y en contraposición otros vecinos obstaculizan las labores de control canino con el aseguramiento de ejemplares.

Derivado de los operativos de captura, personal de sanidad ha sido agredido por los vecinos, siendo necesaria la intervención de seguridad pública.

Ante este tema de opiniones divididas, Sanidad Municipal aplicará firmeza y procederá conforme el reglamento.

De ahí, que se emita un nuevo exhortó a los propietarios de mascotas a tenerlas en resguardo, ya que de lo contrario se aplicará el aseguramiento del animal y otras sanciones que están señaladas por normativa.

Los operativos de control canino son diarios, a diversas horas del día y se programan con base a los reportes que se reciben tanto de manera presencial como en medios de comunicación y vía telefónica sin restar importancia a los medios digitales.

En caso de que una mascota se haya asegurado en operativo de captura, el término para su recuperación es de 72 horas como lo marca el reglamento.

Se pidió nuevamente el apoyo de la ciudadanía para prevenir problemáticas asociadas con jaurías en movilidad, tales como mordeduras, y otras enfermedades ya que la mezcla de la orina con el agua de lluvia acrecenta el riesgo de leptospirosis.

 Para reportes en torno a jaurías, el teléfono de sanidad movilidad es 7757558450 extensiones 1132 y 1141.

Loading

Compartir esta nota