Ad image

“Asalto a embajada de México fue un acto ‘excepcional”

Agencia EFE
2 Min Read
Agencia EFE

Ecuador defendió ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas fue un acto “excepcional” y “aislado”, al tiempo que subrayó que el político ecuatoriano ha sido “debidamente condenado” por delitos de corrupción.

El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, enfatizó durante la segunda jornada de la audiencia por este caso que su país ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, pero justificó el arresto de Glas tras asaltar la embajada mexicana en Quito.

“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”, defendió.

El CIJ celebró ayer la segunda audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes cinco de abril. México acusó a Ecuador durante la sesión de este martes de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional”.

Por contra, el representante ecuatoriano aseguró en su intervención que la audiencia ante el tribunal internacional es “innecesaria y completamente injustificada” puesto que ya ha dado “garantías” a México de que se trató de un acto “excepcional”, por lo que no cabe decretar las medidas cautelares que solicita.

Loading

Share This Article