En el Congreso local, aprobaron la reforma al artículo 70 de la ley de Educación del estado de Hidalgo con el que se busca que las autoridades educativas garanticen que en los planteles públicos se cuente con al menos un equipo de cómputo funcional con conexión a internet, que esté a disposición de los docentes.
Los legisladores destacaron que es necesario que, “a medida de las posibilidades presupuestales se les otorgue de manera individual las herramientas tecnológicas necesarias para el desempeño de su noble labor” por lo que las autoridades educativas además deberán promover la formación y capacitación de los maestros en el uso de las tecnologías de la información.
En su argumentación, destacaron: “las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la formación y capacitación de maestras y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital para favorecer el proceso educativo”.
De igual forma, destacaron que las herramientas que utilizan los docentes han cambiado con los avances tecnológicos, y se ha transitado al uso de medios digitales como son las pizarras electrónicas, las computadoras, tabletas y proyectores de imágenes o cañones, entre otras, lo que aseguraron “hace que la educación que se imparte sea innovadora, eleva los estándares de calidad y propicia el mejor entendimiento del alumnado”.
Sin embargo, dijeron que en la mayoría de las escuelas públicas hay rezagos importantes en materia de herramientas tecnológicas, lo que “condena a los estudiantes a recibir una educación deficiente para los tiempos actuales”, además de que la falta de infraestructura tecnológica aumenta en los planteles públicos que se encuentran en las comunidades rurales, donde cuentan con poco o nulo acceso a internet.
Por lo anterior, enfatizaron que es necesario que esta reforma entre en vigor y se acate lo antes posible, por el bien de los estudiantes hidalguenses.