El Gobierno de México anunció el miércoles un paquete de inversiones públicas y privadas para el sector energético que iniciarán en 2026 y superan los 12 mil millones de dólares, centrado en nueva capacidad de generación eléctrica y en el fortalecimiento de redes de transmisión y distribución.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, sostuvo en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional que el desarrollo industrial y productivo del país requiere asegurar el abasto eléctrico y la modernización del sistema, al señalar que «se necesita energía”.
Dentro del nuevo marco legal, que establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe garantizar al menos 54 por ciento de la generación, el Gobierno mexicano informó que la empresa estatal construirá centrales de ciclo combinado y proyectos solares.
Sheinbaum explicó que CFE invertirá en cuatro plantas de ciclo combinado que usarán gas natural con una capacidad conjunta cercana a mil 500 megavatios (MW), además de una central de combustión interna en Los Cabos (Baja California Sur).
La directora general de la estatal eléctrica CFE, Emilia Calleja, detalló que cinco proyectos de “generación firme” adicionarán cerca de 3 mil MW, con una inversión de 4 mil 328 millones de dólares.


