Ad image

Animación italiana

Jorge Carrasco
2 Min Read

CINE DE HOY

En esta ocasión vamos a hablar de “En ningún lado”, primer largometraje en stop motion de Simone Massi, que narra la historia de una humilde familia de campesinos a través de los ojos de tres niños.

Hace unas semanas vimos dentro de My French Film Festival, la interesante animación “No se admiten perros ni italianos” de Alain Ughetto, que hacía un recuento de la historia italiana del siglo XX.

Por eso no es sorpresa que dentro de la Semana del Cine Italiano que se presenta en la Cineteca Nacional se haya incluido “En ningún lado”, primer largometraje en stop motion de Simone Massi.

El guion de Luca Briasco, Asunta Ceccarani y Julia Gromskaya narra la historia de una humilde familia de campesinos a través de los ojos de tres niños.

La pequeña Asunta debe abandonar la escuela para dedicarse a ayudar a la casa paterna, agobiada por la miseria provocada por la primera guerra mundial.

La miseria sigue agobiando a Icaro, que aunque ya puede asistir a la escuela con zapatos, sueña con ver el mar, y es hostilizado por sus compañeros por el simple hecho de ser campesino.

Finalmente la familia es convencida de abandonar el campo e ir a vivir a la ciudad “donde existen más comodidades”.

En realidad no se tocan muchos hechos históricos como en la cinta de Ughetto, si acaso el secuestro y asesinato de Aldo Moro.

Massi se muestra más interesado en la estética del filme, con dibujos a lápiz en blanco y negro, con escasos tintes de color.

“Invelle” obtuvo el Premio Lizard en el Festival de Venecia y es una de las cintas recomendables de esta Semana de Cine Italiano, que no ha alcanzado la calidad de su antecesora.

Dato: En realidad no se tocan muchos hechos históricos como en la cinta de Ughetto, si acaso el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Massi se muestra más interesado en la estética del filme

Loading

Share This Article