Ad image

Advierten sobre enfermedades gastrointestinales a causa del calor

Abel Ricardo Flores
2 Min de Lectura
Cortesía

TEPEAPULCO.- Ante la intensa temporada de calor que se ha registrado en la región del altiplano, el director de Sanidad Municipal de Tepeapulco, José Luis Navarrete González, pidió extremar las medidas sanitarias preventivas para evitar el posible brote de enfermedades gastrointestinales.

Navarrete González, mencionó que de acuerdo con especialistas, los calores extremos que se han presentado, pueden ser causa, de un posible brote de enfermedades gastrointestinales, lo anterior,  debido a que los alimentos pueden descomponerse más rápido, algunos de estos casos, son ocasionados principalmente por bacterias, virus y parásitos como la salmonella, E. Coli y amebas.

Navarrete González, expresó que dichos microorganismos, tienen la facilidad de ingresar al cuerpo humano, en los momentos de ingerir alimentos más preparados, en donde se reproducen, ya que estos son resistentes por estar a temperaturas por encima de los 30 grados Celsius.

También dijo que los síntomas y enfermedades gastrointestinales, que pueden presentar son fiebres, dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, las cuales deben atenderse inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. 

Destacó la importancia de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes de comer, de preparar alimentos, cambiar pañales o manipular basura, no consumir ensaladas, pescados y mariscos crudos, ni alimentos en la vía pública, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

 El funcionario de sanidad municipal, dijo que, por instrucciones de la Secretaría de Salud, se han gestado diversos operativos de prevención en lugares donde se venden alimentos preparados, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios y proteger a la población.

De igual forma, el funcionario municipal, aseguró que para llevar a cabo estas acciones es necesario verificación en establecimientos comerciales expendedores de alimentos, centros recreativos y otro tipo de locales comerciales.

Compartir esta nota