ACTOPAN.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ordenó la reposición de sus derechos políticos a la presidenta municipal suplente de Actopan, María del Socorro Apatiga, quien recurrió a este organismo para impugnar la decisión del Cabildo en designar como alcaldesa interina a la regidora, Karina Vargas, quien habría estado usurpando funciones.
Será en las siguientes horas cuando el Cabildo tendrá que tomarle protesta a la presidenta municipal, quien además, le deberán reponer sus percepciones económicas a partir del primero de marzo cuando debió asumir el cargo.
De acuerdo a la presidenta municipal, los regidores actuaron con discrecionalidad y no le notificaron que debía acudir a la sesión de Cabildo para tomar protesta.
El 29 de febrero, los regidores y la entonces presidenta municipal, llevaron a cabo una sesión de Cabildo discrecional y sin transmitirla como comúnmente se hace a través de las plataformas digitales. En ella, además de pedir licencia la alcaldesa, los regidores tomaron protesta a su compañera, Karina Vargas, presuntamente por el riesgo en la cuestión del estado de la administración y los bienes.