Ad image

Abejas españolas

Jorge Carrasco
2 Min de Lectura

CINE DE MAÑANA

El tema de la identidad sexual a temprana edad, ya ha sido tocado en diversas ocasiones con mayor tacto y sensibilidad en cintas como “La vida en rosa” de Alain Berliner o “Little girl” de Sébastien Lifshitz.

“20 mil especies de abejas” de Estibaliz Urressola Solaguren, la cinta española que forma parte de la LXXV Muestra Internacional de Cine, es una más del asunto.

El guion de la propia realizadora narra la historia de Aitor (Sofía Otero), un niño de ocho años que se comporta como niña, y que se deja crecer el pelo y pide que le llamen Coco.

Su madre Ana (Patricia López Arnaiz) una escultora que atraviesa una crisis familiar y profesional, no parece muy preparada para lidiar con el asunto y deja que sus familiares se ocupen de Coco, en especial una tía solitaria que se dedica a la apicultura y que es la única que parece comprender a Coco.

La ópera prima de la realizadora se puede ver como una metáfora de la sociedad y de los tabúes de ésta.

Tal vez por ello la cinta obtuvo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y Sofía recibió el premio a la mejor actriz.

Sin embargo, el filme carece de la sensibilidad del de Berliner, y por momentos parece que asistimos a los berrinches de un niño que quiere ser niña, sin estar consciente de todo lo que eso significa.

“20 mil especies de abejas” es una de las cintas más flojas de esta Muestra. 

Compartir esta nota