Ad image

A proceso uno de los participantes en la fuga de el “Michoacano” del penal de Tula

Redacción
3 Min de Lectura
Cortesía

La tarde de ayer, se dio a conocer que por hechos ocurridos en Tula de Allende, una persona fue vinculada a proceso por evasión de presos agravada y tentativa de homicidio calificado, donde el “Michoacano” presunto líder de una banda criminal y ocho reos más habrían logrado fugarse del penal de esa demarcación hidalguense, mediante un acto lleno de violencia.

El comunicado oficial, establece que fue por hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tula de Allende, agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría poniente, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvieron la vinculación a proceso de una persona de iniciales M. O. N., investigada por evasión de presos agravada y tentativa de homicidio calificado.

El 01 de diciembre de 2021, un grupo de personas planearon y favorecieron la evasión de nueve reos que se encontraban privados legalmente de su libertad en dicho centro penitenciario, entre ellos un objetivo para las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de Hidalgo, identificado con iniciales J. A. M. M.

Derivado de las citadas acciones en las que participó un grupo de personas que incendiaron automóviles y detonaron explosivos para distraer a la autoridad, en tanto un vehículo con aditamentos de herrería y a bordo personas con armas de fuego ingresaron a la fuerza al penal para conseguir que algunas personas evadieran la prisión.

El imputado junto con otras personas accionaron armas de fuego contra policías y un civil, con la finalidad de privarlos de la vida, sin embargo, por una causa ajena a la voluntad de los agresores, se evitó que las víctimas perdieran la vida.

Con base en las indagatorias, el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que determinó la identidad de los agresores y se obtuvieron las órdenes de aprehensión, de las que M. O. N., resultó aprehendido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

El investigado fue presentado ante un juez de control y en audiencia inicial esta representación social le formuló imputación, sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y en la continuación de la audiencia se consiguió la vinculación a proceso, además la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Loading

Compartir esta nota