El documental ‘Río de Armas, Dinero y Muerte’, del mexicano Víctor Valles, se sumerge en las profundidades del tráfico de armamento para averiguar la magnitud de una problemática que en la última década derivó en la entrada de 2.5 millones de armas de fuego a México provenientes de Estados Unidos.
«Hay una estimación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de que unas 200 mil armas entran anualmente a México provenientes de Estados Unidos», explica el periodista de N+ en una entrevista con EFE ante su nominación a los Premios Emmy.
Son datos registrados en la que es una de las fronteras más largas del mundo, casi 3 mil kilómetros unen Estados Unidos a México, por donde a diario cruzan más de un millón de personas y 300 mil vehículos.
La ‘Mexican Mafia’
El documental, disponible en ViX, se adentra en el origen del problema y establece contacto con la ‘Mexican Mafia’, organización criminal que opera en California.
«Ellos nos contaron que tienen personas que les pueden comprar armas legalmente en Estados Unidos», comenta Valles.
Asegura que en otras ocasiones estos grupos consiguen el armamento a través de agentes estadounidenses que venden armas no reportadas adquiridas tras algún operativo o redada.