Jueces mexicanos y trabajadores del Poder Judicial, que desde el miércoles están en paro nacional en protesta por la reforma a esa rama del Estado impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigieron este jueves una reunión con diputados para exponer su pliego de peticiones ante la iniciativa que pretende elegir a jueces por voto popular.
“Vamos a ir a la Cámara de Diputados a presentar, por oficialía de partes, un escrito solicitando que la Jucopo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, nos abra la puerta y nos escuche”, dijo en un mensaje a medios Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial.
En el marco de su manifestación a las afueras del Congreso mexicano, en representación de los inconformes, Aguayo dijo que su objetivo es hacer “consciente” a todo el pueblo de México de la importancia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Y lo estamos logrando, no vamos a abandonar esta lucha, seguiremos adelante”, enfatizó.
Los trabajadores judiciales mantienen desde el miércoles un paro contra la reforma constitucional que el Congreso prevé aprobar en septiembre, cuando el oficialismo controle dos tercios de los escaños, porque argumentan que la elección popular de jueces afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de partidos y el crimen.
Aguayo precisó que la reunión con diputados es una de las acciones que han propuesto los trabajadores que están en paro, y que realizarán “de manera ordenada y programada”.
Señaló que, además, apoyarán la tarde de este jueves a trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes “por fin se armaron de valor” y, aunque no se sumaron a la huelga, empezaron el miércoles a manifestarse contra la reforma con una cadena humana rodeando las instalaciones del organismo.
“Después de que vayamos a presentar el escrito (con los diputados), nos vamos a la Corte, a acompañar a nuestros compañeros, a mostrarles nuestro apoyo, a decirles que no están solos y que esta lucha es de todos”, acotó.
La reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador generó polémica y manifestaciones porque los trabajadores consideran que la iniciativa elimina la llamada “carrera judicial”, pues los ascensos serían reemplazados por la elección para acceder a un cargo de juez federal.
También advierten sobre la eliminación de prestaciones laborales.
El paro indefinido no incluye a la Suprema Corte ni al Tribunal Electoral, mientras que algunos juzgados atienden casos de emergencia.
Los trabajadores han denunciado que existe un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que alertaba de dejar de pagar sueldos a los trabajadores en huelga desde el miércoles, pero este jueves López Obrador prometió que no habrá represalias contra quienes participen en el paro.