8.1 C
Hidalgo
jueves, enero 29, 2026
970x250

100 años de la escuela secundaria en México (I)

Más Leídas

Agenda educativa 

En enero de 2026 se cumplieron 100 años de la creación de la escuela secundaria en México. La escuela secundaria no nació como solemos pensarla, esto es, como un trayecto progresivo que va de la escuela primaria hasta la universidad. 

Si tomamos como marco el siglo XVI, primero llegó al continente americano la idea de universidad (recordemos su origen europeo). En el caso de la Nueva España, se fundó la Real y Pontificia Universidad en 1551. Tiempo después, ya en la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1867, se creó la Escuela Nacional Preparatoria bajo el impulso de Gabino Barreda y se creó la primera Ley de Instrucción Pública de 1867. 

La Ley de Instrucción Pública contemplaba nominalmente la instrucción secundaria de niños y niñas (Soto, M 1997. 234 y ss). Pero, de facto, la instrucción secundaria formaba parte de la ENP donde  se cursaban de cuatro a cinco años de estudio y recibía a adolescentes de entre 12 años o más, por lo que en su seno se concentraban los estudios que conformaban la instrucción secundaria.

Sin embargo, no sería sino hasta después de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1921 —recientemente la Secretaría ha publicado un libro conmemorativo altamente recomendable, Secretaría de Educación Pública. 100 años—, cuando se crearía propiamente la escuela secundaria.

La escuela secundaria se creó el 25 de agosto de 1925 mediante decreto presidencial del entonces presidente Plutarco Elías Calles (1924–1928). A este decreto se sumaron dos más, el decreto de creación de la Dirección de Educación Secundaria a cargo de la SEP y un último decreto que terminó por separar pedagógica y administrativamente la escuela secundaria de la Escuela Nacional Preparatoria y la Universidad, y los transfirió a la Dirección de Secundaria de la SEP a partir de 1926 (Rodríguez, 02 de octubre, 2025).

Las primeras secundarias federales emblemáticas fueron la Secundaria núm. 1 “César A. Ruiz”, ubicada en la calle Regina 111, en el Centro Histórico; la Secundaria núm. 2 “Ana María Berlanga”, ubicada en la calle del Fresno, en la colonia Santa María la Ribera; y la Secundaria núm. 3, también en el cuadrante de la Ciudad de México.

En las siguientes entregas revisaremos la incorporación de la escuela secundaria como parte de la educación básica, su posterior carácter obligatorio, así como los desafíos que enfrenta en la actualidad como parte del modelo educativo denominado la Nueva Escuela Mexicana.

Autor