Inicio Blog

2-0. Messi agranda su leyenda y Argentina pasa a dieciseisavos

0

Leo Messi no faltó a su cita con la historia, aprovechó su primera ocasión y con dos goles dio a Argentina la victoria sobre Austria, una virtual clasificación a los dieciseisavos de final, que puede confirmarse esta misma jornada, y un nuevo récord: con 18 ya es el que más goles ha marcado en la historia de los Mundiales.

Con determinación y sin maldecir siquiera el penalti fallado a los 9 minutos, Messi y Argentina cumplieron con el pronóstico, por más que pudiese asustar la pretendida presión asfixiante de los centrouropeos, que al final fue menos.

Ganó Lionel Scaloni la batalla táctica a Ralf Rangnick. Y ganó Messi de nuevo la partida a los que no le conceden el título de mejor de la historia.

Tuvo pronto la oportunidad de demostrarlo, porque a los tres minutos Stefan Posch, que jugó con una férula protectora de la mándibula, rota ante Jordania, cometió penalti sobre Lautaro, señalado por el árbitro tras revisión en el VAR. Sin embargo, no acertó Messi, que trató de lanzar demasiado ajustado al palo izquierdo del meta austríaco (m.9), pero dio igual.

A punto de cumplir 39 años, el ’10’ suple con sabiduría el desgaste físico. Ya no necesita grandes carreras, acelera en 10 metros y con eso le basta para sembrar el pánico, porque siempre aparece en el lugar preciso.

Eso le permitió plantarse en el área solo en dos ocasiones, desbaratadas en ambos casos en el último momento por David Alaba. A la tercera no perdonó, entró desde una segunda línea mientras reculaba la defensa austríaca, esperó el pase atrás de Facundo Medina y la envió con el interior a la red. Un gol para la historia, otro récord que anotar al mejor.

El tanto desactivó un plan austríaco que nunca llegó a funcionar del todo. La ‘manada de lobos’ en que ha convertido Ralf Rangnick a su equipo cada vez que pierde el balón, perdió eficacia frente al esquema de Scaloni. Nada de posesiones largas, sino vértigo. Llegar al área rival con la mayor rapidez posible, para explotar la velocidad de Lautaro, de nuevo titular por delante de Julián Álvarez, y el ingenio de Messi.

No perdió muchos balones Argentina en su campo y Emiliano Martínez vivió tranquilo todo el primer tiempo.

Tampoco le apuro mucho más la selección austríaca tras el entretiempo, más que con un golpe franco de Marcel Sabitzer al que respondió bien el Dibu.

Al contrario, fue Argentina y Messi quienes pudieron marcar, pero se lo impidió Alexander Schlager, con una buena intervención a un disparo cruzado (m.66)

No le llegó a Austria con su despliegue físico para tratar de equilibrar el marcador y Lionel Scaloni pudo probar la amplitud de su plantilla. Dar minutos a Julián Álarez, de momento con un papel residual en el equipo, y comprobar la recuperación de Nicolás Tagliafico.

Todo perfecto, Tan mágico que incluso Messi anotó el segundo para aumentar la euforia de una grada entregada, para lanzar a una selección argentina que muestra argumentos para pelear por su segunda estrella, que se muestra como un conjunto compacto y tiene al mejor de todos.

México con cambios vs Chequia

0

La selección mexicana que dirige Javier ‘Vasco’ Aguirre se plantea algunos cambios de cara al partido ante República Checa, rival ante el que cerrará este miércoles la fase de grupos, sin poner en riesgo su liderato en la zona A.

Luego de sus victorias por 2-0 ante Sudáfrica, en la inauguración, y por 1-0 contra Corea del Sur en la segunda jornada, el Tri llega al choque con los europeos con la cima del grupo amarrada, lo que permitirá al ‘Vasco’ mover sus piezas a placer.

Como ha sido una constante desde el primer resultado positivo en esta Copa del Mundo, los jugadores mexicanos saltaron al campo del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol de buen humor, dispuestos a la broma y sonrisa fácil, ante la mirada de Javier Aguirre.

Jorge Sánchez y Orbelín Pineda fueron los encargados de poner el ambiente al mostrar al ‘Vasco’ una nueva forma de celebración, en la que ambos chocan en el aire con los brazos extendidos, ante las risas de todo el equipo que los observaba en redondo.

La selección empezó el día con sesiones en grupo de control y circulación de balón.

Entre los candidatos a tener descanso para el juego ante los checos está el guardameta Raúl Rangel, para dar paso al veterano Guillermo Ochoa, quien vive su sexto mundial; el lateral Jesús Gallardo, quien ha jugado los dos partidos anteriores como uno de los mejores hombres del Tri, y el centrocampista Brian Gutiérrez, quien tiene una tarjeta amarilla.

México buscará ante Chequia concluir una primera fase histórica de tres victorias, algo que nunca ha conseguido en sus participaciones en este evento.

De conseguirlo, los dirigidos por Aguirre obtendrán potenciar un ya de por sí destacado estado anímico para enfrentar los dieciseisavos de final con el respaldo de su afición en el estadio Ciudad de México, mejor conocido como Estadio Azteca.

Falleció el legendario productor musical Clive Davis

0

El poderoso ejecutivo de la industria musical Clive Davis, responsable de impulsar las carreras de estrellas como Bruce Springsteen, Carlos Santana y Alicia Keys, así como de las fallecidas Whitney Houston y Janis Joplin, entre muchos otros artistas, murió este lunes en Nueva York a los 94 años, informó su familia.

Davis, considerado una figura clave en la construcción de la industria musical moderna, destacó por su capacidad para descubrir talentos y convertirlos en grandes estrellas, lo que le valió el apodo de «el hombre de los oídos de oro».

El productor, director artístico y abogado, que ejerció como director creativo de Sony Music Entertainment, fue reconocido como un incansable buscador de éxitos y como un símbolo de continuidad en una industria marcada por cambios constantes en la cúpula directiva de las grandes discográficas, recoge el diario The New York Times.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia judía, Davis quedó huérfano en su adolescencia, lo que le llevó a vivir con su hermana mayor.

En los últimos años había enfrentado problemas de salud y fue hospitalizado por complicaciones respiratorias el pasado 29 de mayo, permaneciendo ingresado hasta el 4 de junio.

Estudió en la Universidad de Nueva York (NYU) con una beca y posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de Harvard. «No tenía dinero para estudiar sin becas», recordó en 2022 en una entrevista con la revista People.

El fundador del sello Arista Records, creado en 1974 y que presidió hasta el año 2000, ayudó también a forjar la carrera de artistas como Aretha Franklin, además de impulsar el lanzamiento de figuras como Barry Manilow, Patti Smith y Dionne Warwick.

En 1973, su carrera sufrió un giro cuando fue despedido de CBS en medio de acusaciones de malversación de fondos que siempre negó. Un año después fundó Arista Records, desde donde logró consolidarse como una de las figuras más influyentes del negocio musical.

«Cuando fundé Arista, ya no dirigía el sello número uno de la industria. Era una compañía completamente nueva que empezaba desde cero. Ansiaba ser un sello importante», explicó en una entrevista con People. Su primer gran éxito llegó con Barry Manilow.

En 1989 participó en la creación de LaFace Records junto a LA Reid y Babyface, sello que lanzó a artistas como TLC, Toni Braxton y Pink. En 1994 se asoció con Sean Combs en la creación de Bad Boy Records, uno de los sellos más influyentes del hip-hop de los años noventa.

El ejecutivo ayudó a dar forma al sonido del pop, el rock y el R&B durante una carrera de más de seis décadas, en la que también trabajó con artistas como Barbra Streisand, Aerosmith, Kenny G y Rod Stewart.

«Para el mundo, nuestro padre fue una leyenda musical cuya visión, instinto y búsqueda incansable de la excelencia moldearon la banda sonora de innumerables vidas», señaló su familia en un comunicado difundido por su publicista Aliza Rabinoff.

Enjambre: listos para enfrentar conciertos de agosto

0

Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum ‘Daños Luz’ con el que se atreve a abordar “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital.

“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, afirma el vocalista y compositor de la agrupación Luis Humberto Navejas en una charla con EFE sobre la canción ‘Vida en el espectro’, una crítica a las falsas realidades virtuales.

En ese sentido, el cantautor argumenta que hay un cierto peligro en que las redes sociales influyan más en nuestro día a día que nuestra propia familia, una preocupación que también se asoma en ‘Vivos’ o ‘Vínculo’.

Navejas aterriza en México, junto a los otros cuatro integrantes del grupo, después de “picar piedra” en España, donde ofrecieron cuatro presentaciones.

Con la emoción aún incrustada en el pecho, el cantante asegura que este regreso a su país está marcado por dos sorpresas. La primera es que Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre.

La segunda es que por primera vez debutarán en solitario en el Estadio GNP Seguros, uno de los recintos musicales más grandes del país y donde se han presentado varias ediciones del festival Vive Latino, como cuando en 2023 compartieron escenario con los Red Hot Chili Peppers.

“Estábamos de gira allá (España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, cuenta Navejas sobre sus presentaciones en el GNP, la primera el 29 de agosto y la segunda el 30 del mismo mes.

La banda originaria de Fresnillo, en el estado mexicano Zacatecas, y creada en California (EE.UU.), en 2001, prometió que en esas dos fechas ofrecerán al público el repertorio más extenso y variado de toda su trayectoria, el cual podría superar las 30 canciones incluidas en una discografía distribuida en nueve álbumes de estudio.

Exposición en Londres explora la evolución de Frida Kahlo

0

Frida Kahlo protagoniza en el museo Tate Modern de Londres la nueva exposición ‘Frida: La creación de un icono’, que recoge el proceso de transformación de pintora a fenómeno cultural global, influyendo en generaciones posteriores de artistas.

La muestra, que se abrirá al público el próximo 25 de junio y se prolongará hasta el 03 de enero de 2027, refleja «perfectamente» la relación «muy estrecha» entre la artista, su obra y el público al que se dirigía, según resaltó a EFE la comisaria de la exposición, la puertorriqueña María del Carmen Ramírez.

Un total de 160 obras de 80 artistas recorren los aspectos fundamentales que han llevado a Kahlo a convertirse en un fenómeno que ha influido a nivel mundial. Las obras que se exponen de otros artistas son trabajos con una fuerte influencia de la mexicana.

Sin embargo, Frida Kahlo (1907-1954) nunca llegó a verse a sí misma como una pintora profesional.

México esperará «conteo definitivo» para felicitar a presidente de Colombia

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al «conteo definitivo» para «felicitar» al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Aberlardo De la Espriella, con el 49,66 por ciento, frente al 48,70 por ciento de su rival, el izquierdista Iván Cepeda.

«Vamos a esperar a que termine el conteo (en Colombia). Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo», dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria, al ser cuestionada por el resultado electoral en el país suramericano.

De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, ganó con 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66 por ciento; mientras que Cepeda -del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro,- recibió 12.708.712 sufragios (48,70 por ciento), según el conteo preliminar de la Registraduría con un 99,99 por ciento.

A diferencia de otros líderes internacionales -como el presidente estadounidense, Donald Trump; el argentino, Javier Milei, o el ecuatoriano, Daniel Noboa,- Sheinbaum evitó felicitar a De la Espriella y emplazó a esperar el resultado final para conocer el ganador de la ajustada contienda electoral.

La pasada semana, la mandataria manifestó su deseo de que en Colombia «gane el pueblo» pero no expresó su respaldo a ninguno de los dos candidatos.

Así mismo, la jefa de Estado subrayó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y expresó su confianza en que el proceso electoral concluya con un resultado favorable para la población del país andino.

En votos, la diferencia en las elecciones fue de 250.830 votos a favor de De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, resultado que solo se dará por definitivo una vez concluya el escrutinio en marcha, proceso que va avanzado y que debe terminar esta misma semana.

Cepeda reconoció los resultados preliminares divulgados por la autoridad electoral, pero anunció que su campaña impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio.

Por su parte, Petro denunció que hubo «muchas irregularidades» en algunas mesas electorales, razón por la cual, dijo, «aun no se puede saber quién es el presidente».

Aseguran más de 46 mil 500 litros de hidrocarburo en Jalisco

0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el lunes del aseguramiento de más de 46 mil 500 litros de hidrocarburo en dos operativos en el occidental estado mexicano de Jalisco, como parte de investigaciones por delitos en materia de hidrocarburos.

En un primer caso, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de Tepatitlán de Morelos, donde aseguró aproximadamente 10 mil 506 litros de petrolífero.

Los militares realizaron un reconocimiento desde el exterior de la finca y observaron en la parte posterior contenedores semienterrados, así como pistolas despachadoras de combustible conectadas a mangueras y máquinas contadoras de litros y presenciaron cómo una persona huyó del lugar.

“López Obrador temía posibles revelaciones de ‘El Mayo’”

0

El embajador de Estados Unidos en México durante la presidencia de Joe Biden, Ken Salazar, aseguró en su futuro libro que el exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) temía lo que pudiera revelar Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, tras su captura en 2024, según adelantó en exclusiva el diario mexicano Reforma.

En la información, el periódico adelantó que en el libro del diplomático estadounidense se mencionan los temores de López Obrador a lo que pudiera revelar el capo del narcotráfico a las autoridades estadounidenses.

Las memorias de Salazar, embajador en México de 2021 hasta 2025, se titulan ‘Las fronteras: mi lucha por una América inclusiva’ y saldrán a la venta el próximo 28 de julio.

La captura de ‘El Mayo’ desató la polémica en México ante la posibilidad de que hubieran intervenido agentes estadounidenses en suelo mexicano, algo que en su momento descartó el propio Salazar pero que fue puesto en duda por el expresidente López Obrador.

El político criticó a Washington por no dar toda la información disponible del arresto, que se produjo en suelo estadounidense como resultado de un «engaño» de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, según denunció ‘El Mayo’ en una misiva desde prisión.

Policías decomisan más tres toneladas de cocaína

0

Fuerzas federales mexicanas decomisaron más de tres toneladas de cocaína en dos acciones en los estados de Guerrero y Tlaxcala, informó el lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El funcionario explicó en redes sociales que, en operaciones marítimas encabezadas por la Secretaría de Marina en Guerrero se aseguraron más de 2.1 toneladas de cocaína y fueron arrestadas cinco personas.

Mientras que en Tlaxcala decomisaron 900 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de una tonelada, además de armamento y equipo táctico, sin personas capturadas.

Ambas acciones, dijo, permitieron asegurar más de tres toneladas de cocaína, con lo que se producirían unas 6 millones de dosis.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que el inmueble localizado en Tlaxcala se logró identificar con información del Centro Nacional de Inteligencia y en coordinación con la Fiscalía General de la República y Secretaría de Marina.

Además, las autoridades detallaron que tras varias investigaciones se relaciona al inmueble con delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y distribución de narcóticos.

Habitantes de Tiro regresan a una ciudad marcada por la guerra

0

Tras meses de desplazamientos e incertidumbre, los habitantes de la ciudad costera libanesa de Tiro comienzan a regresar este lunes a sus hogares y negocios, que muchos encuentran dañados por ataques israelíes, tras pasar más de 24 horas sin nuevos bombardeos y con una sensación de que la calma sigue siendo frágil.

En las calles de esta histórica ciudad del sur del Líbano, algunos vecinos inspeccionan edificios afectados por los bombardeos, retiran escombros y evalúan los daños acumulados durante meses de conflicto, como es el caso de Hind Hussein, que revisa los daños en el balcón de su vivienda tras regresar de Beirut.

«Nosotros estuvimos desplazados en Beirut, en Dekwaneh, y mis padres se fueron a Koura. En esas circunstancias mucha gente se aprovechó de la situación de los desplazados y de los alquileres. No encontrábamos viviendas y, especialmente, cuando sabían que éramos chiíes, duplicaban o triplicaban los precios», explica en el salón maltrecho de su casa sobre las dificultades que se encontraron.

El impacto de regresar y ver su casa hecha añicos fue duro: «Venía contenta, escuchando canciones sobre volver a Tiro. Pero cuando llegué cerca de la casa, levanté la vista y empecé a llorar. Abrí la puerta del coche, me senté aquí y me puse a llorar en el suelo. Sabía que había dolor, pero no este dolor», relata emocionada junto a su esposo sordomudo, su hija de 16 años y su anciana madre.

Esta es la segunda vez que se desplazan y que sufren de forma directa las consecuencias de la guerra, ya que en 2024 el negocio de su padre sufrió graves daños en un bombardeo israelí y recientemente su nueva tienda quedó destruida por los escombros resultantes del bombardeo de un edificio próximo.

Su vecino y comerciante de 53 años, que acaba de regresar junto a su familia tras un largo periplo marcado por la guerra, tuvo que abandonar su hogar también en 2024, cuando su vivienda, situada cerca del cruce de Abbasiyeh, quedó destruida y desde entonces ha encadenado mudanzas entre distintas localidades del país.

«Fue muy difícil. No estabas instalado en un solo lugar. No había apartamentos ni casas disponibles, así que me quedaba con familiares de un sitio a otro. A veces incluso dormía en la playa», recuerda.

Escepticismo sobre las negociaciones de paz

Convencido de que una tregua anunciada meses atrás traería estabilidad, este hombre regresó al Líbano hace aproximadamente seis semanas, pero la reanudación de las hostilidades volvió a obligarlo a desplazarse pasando por Tiro, Sidón, Beirut y Ras el Matn antes de regresar de nuevo a la ciudad costera.

Los daños materiales también se acumulan en el negocio familiar que quedó completamente destruido y la vivienda que alquiló después de perder su casa ha resultado dañada en dos ocasiones: «La reparé una vez y esta es la segunda vez que sufre desperfectos», lamenta.

A pocos metros de allí, Saad observa en silencio su ferretería y taller de copia de llaves, cuya puerta y fachada quedaron destrozadas por la onda expansiva de un ataque israelí contra un edificio cercano.

Su esposa permanece en Sidón con familiares, mientras él decidió volver para comprobar el estado del negocio tras una jornada sin bombardeos, pese a que las autoridades libanesas recomendaron no regresar a las localidades del sur en 72 horas ante el temor de que el Ejército de Israel reinicie sus ataques.

Saad, que habla algo de español tras haber vivido durante años en Guinea Ecuatorial, reconoce que los constantes desplazamientos entre Tiro y Sidón desde marzo han agotado a muchas familias y, aunque desea que las negociaciones logren poner fin a la violencia, observa los acontecimientos con cautela y desconfianza.

Las negociaciones «son un fracaso. No van a funcionar. Se están burlando de nosotros, como si fuéramos niños», afirma Hind, pese a que remarca su deseo de vivir en paz.

Estos tres testimonios comparten su escepticismo sobre el proceso de negociaciones que hay en marcha para poner fin al conflicto entre el Líbano e Israel y muestran sus dudas respecto al éxito de las conversaciones que se llevarán a cabo en Washington del 23 al 25 de junio, pese a que desean que se consoliden y se alcance la paz definitiva.