Inicio Blog

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

 El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras que al menos 346 construcciones, entre edificios, hospitales y centros comerciales, resultaron afectadas, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez.

Rodríguez detalló que, hasta el momento, hay 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, «algunos han debido ser evacuados», sin precisar la cifra.

En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), indicó que, tras los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 de este miércoles, se han registrado 138 réplicas hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este jueves, lo que «ha obligado» a que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, declare algunos lugares, entre ellos La Guaira, como «zonas de desastres».

«A esta hora han salido aviones de los Estados Unidos, de México, de España, de Catar y de grupos de expertos en rescate de personas de las Naciones Unidas», añadió Rodríguez, quien llamó a colaborar en los centros de acopio con lo que se solicite.

Los venezolanos duermen desde la madrugada de este jueves en colchones y colchonetas tendidas sobre el asfalto o refugiados dentro de sus vehículos en las calles, en medio del temor por las réplicas.

La incertidumbre ante la evaluación de daños mantiene a la población en alerta y, de hecho, muchos de los que habían decidido volver a sus casas, pese a los daños en fachadas, volvieron a las calles ante algunas réplicas menores.

En tanto, el personal de rescate continúa en labores de búsqueda de sobrevivientes en los edificios derrumbados en zonas del oeste de la capital venezolana, como El Paraíso, San Bernardino y Maripérez, y del este como Los Palos Grandes, una de las comunidades más sísmicas de la ciudad, y donde se han observado cuantiosos daños estructurales.

Las maquinarias han comenzado a llegar a las zonas afectadas, luego de varias horas de rescate con palas, carretillas y cuerpo humano.

Brasil sonríe por partida doble con liderato y regreso de Neymar

0

Brasil se dio este miércoles una doble alegría al asegurar el liderato del Grupo C tras imponerse por 0 a 3 a Escocia y celebrar el regreso de Neymar, que volvió a jugar con la selección casi tres años después.
La pentacampeona acabó con 7 puntos, los mismos que Marruecos, segundo clasificado, pero con mejor diferencia de goles, y jugará los dieciseisavos de final en Houston el próximo lunes.
Su rival en esa eliminatoria será el segundo del Grupo F, que con toda probabilidad será el vencedor del partido que Japón y Suecia juegan mañana en Dallas.
Mientras tanto, Escocia terminó tercera y deberá esperar al resto de grupos para ver si alcanza la segunda fase por primera vez en su historia.
Para Brasil, esta es la duodécima ocasión consecutiva que acaba en el primer puesto la fase de grupos, aunque los tres partidos de esta edición no pasarán a la historia por su brillantez.
Contra el combinado europeo, ni siquiera tuvo que dar el 100 %. Le bastó con esperar los errores de una Escocia que salió a proponer con el balón, y no tardó en demostrar por qué su seña de identidad es el juego defensivo y áspero.
Rayan, hoy titular por el lesionado Raphinha, bloqueó a los siete minutos un mal pase de Scott McKenna, que se durmió con el balón dentro del área, y el rechace cayó en Vinicius Junior, que anotó el primero.
El tanto coincidió con el gol de Haití contra Marruecos, lo que encendió a la afición brasileña por completo.
Casi un cuarto de hora después, el otro central escocés, Jack Hendry, perdió el balón cuando era el último defensa y permitió el segundo de Vinicius, pero el colegiado lo anuló tras acudir al VAR y observar una ligera falta del delantero, entre las protestas de Carlo Ancelotti.
Vistos ambos regalos, Brasil continuó agazapada el resto de la primera mitad, sin sufrir en defensa y generando peligro cada vez que combinaba cerca del área rival.
La primera de estas combinaciones acabó con la defensa escocesa salvando el balón sobre la línea, y en la siguiente Vinicius metió el tercero de la noche -el segundo legal-, al rematar un centro al palo largo que sobrepasó la mala salida del guardameta.
Con el 0-2 en el marcador, el partido pasó a ser un mero trámite para Brasil, que vio con tranquilidad cómo Marruecos no lograba golear a Haití y tenía garantizado el liderato del grupo.
Dando la victoria por asegurada, Ancelotti quitó a Casemiro, apercibido, y la afición brasileña comenzó a pedir la salida de Neymar, hoy por primera vez en el banquillo en el Mundial tras su lesión en mayo.
Fue necesario que cayera el tercero, tras un pase de Bruno Guimarães en el área de que dejó solo a Matheus Cunha, para que Ancelotti se ganara el favor de la ‘Torcida’ ordenando que el ’10, que no jugaba con Brasil desde octubre de 2023, cuando sufrió una grave lesión de ligamento cruzado y menisco en un partido de eliminatorias sudamericanas en Uruguay.
La afición escocesa, siempre protagonista allá donde viaja, se unió a los cánticos de ‘Neymar, Neymar’, que dieron resultado cuando el 10 del Santos entró al campo en el minuto 76 reemplazando a Matheus Cunha.
El delantero, máximo goleador histórico de Brasil con 79 tantos, y segundo jugador con más participaciones, con 129, no tuvo tiempo para mucho, pero cada una de sus intervenciones despertó el fervor de la grada.
En ausencia de Raphinha, que no volverá por lo menos hasta octavos de final tras su lesión contra Haití, Brasil sonríe por el regreso de su ’10’.
MARRUECOS GANA 4-2, PERO ES SEGUNDO DEL GRUPO
Por dos ocasiones por detrás en el marcador, la segunda con un golazo de Isidor, Marruecos debió reponerse en una trepidante primera parte, dirigido por el despliegue de Hakimi, que lideró un empate ante Haití que transformó Rahimi en victoria desde el minuto 78 en adelante para ser ‘sólo’ segunda del grupo C (4-2).
Marruecos realmente nunca tuvo opción de ser primera en su cuarteto. Antes del partido, era el objetivo. Según se desataron los acontecimientos, con la ventaja rápida de Vinicius y Brasil a casi mil kilómetros de distancia de Atlanta y con la prueba de personalidad y reacción que le propuso su rival, el equipo norteafricano entendió que lo único que podía era centrarse en sí mismo y ganar su partido. Le costó entre la distensión de su rival.
Semifinalista en 2022, sin peligrar en ningún caso la clasificación (Escocia jamás se adelantó en el marcador ante Brasil en el otro duelo del grupo), ahora aparecen tres opciones desde su segundo lugar: Países Bajos, Japón o Suecia. Uno de los tres será su adversario el próximo 29 de junio (el 30 en España) en la ciudad mexicana de Monterrey.
El gol de Bono en propia puerta, con la incursión dinámica, a toda velocidad, de Duverne por el sector izquierdo, hasta la línea de fondo, y con el pase atrás para el taconazo afortunado de Joseph (su remate tocó en la espalda del guardameta y tomó dirección a la red), cambió el paso de repente. Era tan solo el minuto 10. El primer contratiempo.
Marruecos reaccionó. Fue Hakimi un líder imparable. Tan trepidante hacia arriba como presente casi en cada acción sobre el terreno, en contraste con la intrascendencia de Brahim Díaz entonces (luego mejoró algo en el segundo tiempo, antes de ser cambiado a 20 minutos del final), cuando peor se sentía su conjunto, el lateral del París Saint-Germain fue el motor con el que aceleró su selección hacia un empate indispensable.
No sólo eso, fue él quien anotó el 1-1. Placide no sintió la inspiración de las jugadas anteriores. Si instantes antes se multiplicó con una doble parada ante el propio Hakimi y Saibari, plenas de reflejos, después soltó un balón en el área con su manopla que quedó para el remate del lateral. Ya surcaba el encuentro la media hora. Le costó a Marruecos.
Cuando encajó el 1-2, también de pronto, con un derechazo impresionante, potente, a 126 kilómetros por ahora, directo a la escuadra, de Isidor desde fuera del área (le benefició el desentendimiento de la pelea de Brahim Díaz por la posesión en la jugada justo anterior), a los jugadores marroquíes les alteró de nuevo el gesto, entre la incredulidad, la frustración y la rabia. Otra vez, volver a empezar.
Y, otra vez, Hakimi. Cada balón que controló lo dirigió como un resorte, sobrepasado cada obstáculo, por la derecha hacia la otra área. Su pase atrás a la llegada de Saibari generó el 2-2 cuando pasaban unos segundos ya del minuto 45, antes del descanso. El remate del centrocampista pretendido por el Bayern Múnich y nacido en Terrassa fue perfecto con la derecha, fuera del alcance del guardameta de Haití. El rápido empate. Lo necesitaba.
La segunda parte rebajó sus ocasiones. También la locura que fue el primer tiempo. Lo intentó El Khanouss, lo respondió Placide.
Era ya la hora de encuentro. El empate visible en los vídeo marcadores, pero también sobre el terreno, sin que Marruecos fuera capaz de imponer la superioridad y la responsabilidad que tenía hasta el tramo final, cuando el liderato ya era imposible, por más que Rahimi rescató el triunfo a la salida de un córner en el minuto 78 y entregó el 4-2 a Yassine en el 88.
La parada final fue de Bono, con el susto en los últimos instantes por un pelotazo a Amrabat, atendido sobre el césped. Abandonó el campo por su propio pie.

Suiza amarga fiesta a Canadá y gana el primer puesto del Grupo B

0

Suiza le arrebató el liderato a Canadá al vencerla por 2-1 en Vancouver y quedarse con el primer puesto del Grupo B. El anfitrión, que necesitaba solo un empate para terminar líder, acabó superado por la velocidad, la precisión y la contundencia del conjunto dirigido por Murat Yakin. Pese a la derrota, Canadá avanzó a los dieciseisavos de final, el mejor resultado de su historia en un Mundial.

Desde el inicio, Suiza mostró mayor ambición. A los 11 minutos, Ricardo Rodríguez habilitó a Breel Embolo, que quedó mano a mano con Maxime Crépeau, aunque el portero canadiense evitó el gol. La selección helvética encontró con frecuencia espacios a la espalda de la defensa local y generó las ocasiones más peligrosas de la primera mitad.

Canadá respondió con intentos de Cyle Larin, Tajon Buchanan y Jonathan David, pero dependió en exceso de las intervenciones de Crépeau para mantenerse en partido. Aunque mejoró antes del descanso impulsada por el público del BC Place, la sensación era que Suiza controlaba el encuentro y estaba más cerca de abrir el marcador.

Canadá reaccionó con Promise David

El primer gol llegó apenas iniciada la segunda parte. Johan Manzambi asistió a Rubén Vargas, que definió con precisión para el 1-0. Canadá tampoco reaccionó tras el golpe y encajó el segundo tanto en el minuto 57, cuando Manzambi culminó otra acción ofensiva tras una jugada iniciada por Embolo, confirmando la superioridad suiza.

Jesse Marsch intentó cambiar el rumbo con varias sustituciones y Canadá ganó presencia ofensiva. La esperanza regresó en el minuto 76, cuando Promise David aprovechó un pase de Nathan Saliba para marcar el 2-1 en su primer contacto con el balón, reactivando al público y aumentando la presión sobre Suiza en el tramo final.

Canadá buscó el empate hasta el último instante y estuvo cerca con varias acciones de Derek Cornelius, pero Suiza resistió con oficio para asegurar la victoria y el liderato del grupo. El equipo canadiense sigue vivo en el torneo, aunque la derrota dejó al descubierto sus problemas defensivos y una advertencia de cara a las eliminatorias.

Se impone México y golea

0

La selección de México derrotó este miércoles por 0-3 a la República Checa para clasificarse con rodaje perfecto (la primera vez en sus 18 participaciones mundialistas) y con la portería imbatida a la ronda de dieciseisavos del Mundial 2026 y, de paso, dejó eliminados a los europeos.

Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo convirtieron por México para resolver un partido igualado en la mitad inicial, en el que los mexicanos fueron superiores en la segunda parte.

Necesitados de la victoria para clasificarse a la fase de los 32 mejores equipos, los checos salieron en busca de la portería defendida por Raúl Rangel y en el minuto 8 estuvieron cerca de tomar ventaja con un remate de pierna derecha de Denis Visinsky que salió por poco margen.

Si bien tuvieron la posesión de la pelota en los primeros 20 minutos, hasta la pausa de hidratación los europeos no crearon más peligro. Después del breve descanso, México recuperó el balón y puso en aprietos a los rivales con una chilena de Israel Reyes, por fuera y un remate de Jorge Sánchez, despejado por el guardameta Matej Kovar.

México, que jugó con varios suplentes, terminó mejor el primer tiempo, aunque sin marcar la diferencia a favor.

La segunda parte comenzó con enredo en mitad de la cancha y pocas emociones hasta que en el minuto 55, Luis Romo le puso un balón a Chávez, quien se escapó por la banda derecha y de zurda puso la pelota en el ángulo, el 0-1.

Los dirigidos por Miroslav Koubek se adelantaron en busca del empate; en el 61 quedaron mal parados y México amplió la ventaja con un gol de derecha de Julián Quiñones.

En una jugada iniciada por Gilberto Mora, de lo mejor de México este miércoles, Quiñones rescató un rebote en el área y puso el balón en la red, un golpe mortal para los europeos, que en seis minutos vieron desaparecer la posibilidad de seguir en el Mundial.

Con el triunfo en la bolsa, el seleccionador mexicano, Javier Aguirre, se dio tiempo para un homenaje. En el minuto 78 envió a la cancha al guardameta Guillermo Ochoa, quien sumó sus primeros minutos en su sexta participación en Copas Mundiales.

México completó la noche perfecta en el 90+4 con un gol del español naturalizado mexicano Álvaro Fidalgo: se hizo de un rebote y de derecha convirtió el 0-3.

En el otro partido del grupo, Sudáfrica venció por 1-0 a Corea del Sur y pasó más allá de la ronda de grupos por primera vez en su historia.

México terminó en primer lugar con tres victorias en tres salidas y nueve puntos; seguido de Sudáfrica, con cuatro puntos; Corea, con tres; y República Checa, con uno.

Los bailarines Hernández y Cornejo llevan el orgullo latino a ‘Don Quixote’ en Nueva York

0

Los bailarines Isaac Hernández y Herman Cornejo, estrellas del American Ballet Theater (ABT), encarnarán con orgullo latino al protagonista Basilio del clásico ‘Don Quixote’ que llega al Met Opera de Nueva York el 29 de junio.

«Ser el primer mexicano en ser bailarín principal del ABT en su historia, en un momento tan importante en este país, me parece muy representativo», asegura Hernández, que se incorporó a la compañía en 2025 y debuta en esta obra con ella, aunque, por supuesto, no en su carrera.

El bailarín, que en 2018 ganó el ‘Oscar de la danza’, el premio Benois de la Danse, precisamente por este papel, señala en conversación telefónica entre ensayos que es la octava vez que se convierte en Basilio, pero el del ABT es el que le ha «inspirado toda la vida».

A los 36 años, en una etapa de «madurez artística», Hernández planea mostrar lo que ha «aprendido de otras producciones» y conseguir «buen balance» entre ser un «bailarín clásico» y mantener un carácter «relajado, con buen sentido del humor y fresco» en el rol.

«(Quiero) traer conmigo esa parte de mi cultura que es alegre, es abierta, a través de un personaje como Basilio», comenta.

Y describe como «brillante» esta versión, con nueva puesta en escena de Susan Jaffe y Susan Jones, que se basa en la coreografía de Marius Petipa, el gran arquitecto del ballet clásico del siglo XIX, y cuya trama se centra en el amor de Kitri y Basilio, inspirada en la novela de Miguel de Cervantes.

El bailarín revela, divertido, que cerrará el primer acto con un «doble tour (giro) a un triple tour consecutivos», lo que propició preguntas entre sus compañeros sobre si «alguna vez se ha hecho eso en el escenario del Met: es difícil saberlo pero probablemente no».

«Que vengan bailarines jóvenes y vean algo así en el escenario, un bailarín que está dispuesto a exponerse de esa manera para ofrecer una función única, puede inspirar a nuevas generaciones, como a mí me inspiraba venir a ver a Julio Bocca hacer este tipo de locuras, también en su momento a Herman (Cornejo), o a Carlos Acosta. Entonces eso es lo que estoy buscando», sostiene.

Nueva York se prepara para las celebraciones de la boda de Taylor Swift, según NYT

0

Nueva York se prepara para la boda de la estrella del pop Taylor Swift y el jugador de fútbol americano Travis Kelce, cuyas celebraciones tendrán lugar el fin de semana del 4 de julio en el Madison Square Garden (MSG), según The New York Times, que cita permisos municipales, reservas hoteleras y fuentes conocedoras de los preparativos.

Medios de la farándula como TMZ ya especulaba con que la artista, de 36 años, planea casarse y celebrar los festejos de su boda en algún lugar del centro de la ciudad como el MSG, el complejo del rascacielos Rockefeller Center o la monumental Biblioteca Pública.

Tres personas con conocimiento del asunto dijeron al Times que se ha solicitado un permiso a la ciudad para cerrar las calles que rodean al popular estadio desde el 2 y hasta el mediodía del 4 de julio, con el fin de celebrar un evento el día 3.

En concreto, la empresa Winick Productions, dedicada a la organización de eventos, solicitó a principios de junio a la Oficina de Permisos para Actividades en la Vía Pública una autorización para instalar una carpa o un toldo fuera del estadio para un evento que contará con entre 500 y 999 asistentes.

El rotativo indica además que varios jugadores del equipo de los Kansas City Chiefs, en el que juega Kelce, han reservado habitaciones en un hotel de Times Square en fechas cercanas al 3 de julio.

Asimismo, se ha informado a los agentes que patrullan la estación de trenes cercana al estadio de que la boda de Swift está «programada para el fin de semana del 4 de julio», agrega el diario.

Ese mismo día se celebrarán los 250 años de la independencia de Estados Unidos con fuegos artificiales en distintas partes de la ciudad y un desfile de veleros en el río Hudson, mientras que el día 5 la vecina Nueva Jersey acogerá un partido del Mundial de fútbol, por lo que se espera una gran presencia de turistas en la Gran Manzana.

‘Supergirl’ se aleja del heroísmo clásico y regresa más humana

0

La nueva ‘Supergirl’, dirigida por Craig Gillespie y escrita por Ana Nogueira, presenta a una heroína desaliñada, fiestera y caótica. Interpretada por Milly Alcock, Kara Zor-El lidia con el trauma de la pérdida de su planeta y el peso de compararse con su primo, Superman. A diferencia de versiones clásicas, esta Kara exhibe una esperanza forjada en el duelo. La trama la lleva a ayudar a una niña huérfana, Ruthye, iniciando un viaje de autodescubrimiento. Parte del nuevo universo DC de James Gunn, la cinta busca humanizar al personaje con un tono realista y complejo. Nogueira, también guionista del reinicio de ‘Wonder Woman’, define a esta Supergirl como un símbolo de esperanza fuerte, más allá del género y la perfección tradicional.

Sheinbaum prevé reunión “cordial” con Felipe VI y renovada relación con España

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que mantendrá una reunión “cordial” con el rey Felipe VI durante su visita al país y consideró que existe una nueva disposición para fortalecer el diálogo bilateral, tras varios años de tensiones diplomáticas derivadas de la petición mexicana de que España reconociera los abusos cometidos durante la Conquista.

“Mañana va a ser una reunión cordial. Vamos a platicar de los distintos temas. De mi parte, yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México. (…) El reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.

El encuentro con Felipe VI, previsto para este jueves en Palacio Nacional, marcará un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, luego de que Sheinbaum no invitase al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024, en medio del desacuerdo por la falta de respuesta a la carta enviada a Madrid en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) solicitando un reconocimiento histórico por los agravios contra los pueblos originarios.

Sheinbaum indicó que la petición planteada por López Obrador, de su mismo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue mal interpretada por las autoridades españolas de entonces.

“Hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el (ex)presidente López Obrador, que lo tomaron como una ofensa, cuando no era así porque además la carta estaba muy bien escrita y planteaba cubrir algo conjunto, no pretendía otra cosa más que reconocer las atrocidades que hubo con la llegada de los españoles a México”, señaló.

No obstante, la mandataria reconoció que en los últimos meses se produjeron señales que contribuyeron a mejorar el clima entre ambos países, entre ellas la visita de Felipe VI a exposiciones mexicanas en España dedicadas al patrimonio indígena.

“Y eso nosotros lo tomamos en cuenta porque incluso lo criticaron allá a él por eso. Entonces, nosotros lo tomamos en cuenta”, afirmó.

El rey Felipe VI viaja a México para asistir al partido del Mundial de fútbol de 2026 entre España y Uruguay en Guadalajara (oeste), pero aprovechará la visita para reunirse con Sheinbaum en la sede del Ejecutivo mexicano.

“Como viene a México, es un jefe de Estado. Yo lo invito a que venga Palacio Nacional para recibirlo aquí y platicar sobre este tema y otros temas en la relación México-España”, explicó.

La presidenta consideró que los pasos recientes del monarca español abren una nueva etapa de comunicación entre ambos países.

“Fue un gesto de parte de ellos, muy importante. Y nosotros lo consideramos ese gesto que tuvieron y pues se abre una nueva comunicación”, dijo.

Sobre la reunión, adelantó que abordará de manera general la relación entre México y España: “Y al mismo tiempo, pues hablaremos de otros temas también, hasta de fútbol, yo creo que vamos a hablar”.

Sheinbaum ve «muy difícil» que la derecha llegue al poder

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el miércoles que es «muy difícil» que la derecha «se inserte» en la presidencia del país, pero llamó a prestar atención a lo que «ocurre» en otros lugares como Colombia, después de que el candidato izquierdista, Iván Cepeda, reconociera su derrota ante el ultraderechista Abelardo de la Espriella.

«Por supuesto que siempre hay que estar atento a lo que ocurre en otros lugares, trabajar muy fuerte para informar, no defraudar y seguir cumpliendo de acuerdo (…) Es muy difícil que la ultra derecha se inserte en nuestro país», declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria al ser cuestionada por la pérdida de poder del progresismo en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Gobierno asegura que transportistas no realizarán bloqueos 

0

Funcionarios del Gobierno de México se reunieron el miércoles con representantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) para atender las demandas del gremio que reafirmó que «únicamente realizarán movilizaciones sin bloqueos carreteros», según las autoridades.

A la reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Seguridad y Protección Ciudadana para «continuar con el diálogo», explicó la Segob -en una publicación en X-.

«Como resultado se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención a sus planteamientos (…) El Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional», concluyó la dependencia federal.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Este acercamiento entre las autoridades y los transportistas se produce después de que la Amotac anunciara manifestaciones «pacíficas» por las principales carreteras del país norteamericano en pleno Mundial de fútbol.

Entre las solicitudes, los transportistas exigen seguridad en las carreteras ante la «peor etapa de delincuencia y violencia», el respeto a las tarifas oficiales a los servicios de grúas o el fin a la «persecución» por parte de las fuerzas de seguridad.