Inicio Blog

Sheinbaum traslada a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo este viernes una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que le trasladó la solidaridad y el apoyo al país suramericano tras unos devastadores terremotos que han dejado, al menos, 598 muertos y 2.980 heridos.

«Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano. México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales», publicó la mandataria mexicana en sus redes sociales.

«En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos», añadió Sheinbaum.

Esta conversación telefónica entre ambas jefas de Estado se produce después de que México enviara al país suramericano dos aviones con ayuda humanitaria y un apoyo de 261 agentes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa diaria de este viernes, la presidenta mexicana explicó que al apoyo enviado por su Gobierno incluye equipo de emergencia o personal especializado en labores de rescate, quienes ya llegaron a las zonas afectadas por los terremotos.

«Fueron recibidos ayer por la noche por autoridades de Venezuela. Iniciaron la descarga, son tres aviones y hoy en la mañana muy temprano ya iniciaron las labores de rescate, ya les asignaron un área y están en las labores de rescate», destacó Sheinbaum.

La ayuda mexicana llega después de que Venezuela elevara a 589 la cifra de fallecidos y a 2.980 la de heridos por los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, según informó este viernes la presidenta Delcy Rodríguez.

La mandataria venezolana también señaló que se han registrado 214 réplicas desde el inicio de la emergencia y anunció la militarización del estado de La Guaira, la zona más afectada por los sismos, para reforzar las tareas de rescate, distribución de alimentos, agua y atención a la población damnificada.

Los terremotos provocaron además el colapso de edificios e infraestructura en La Guaira, Caracas y otras regiones del país, mientras cientos de personas permanecen en campamentos improvisados ante el temor de nuevas réplicas.

Cabo Verde, hace historia al clasificar a la siguiente ronda y sin perder

0

Cabo Verde hizo historia este viernes al avanzar a los dieciseisavos de final del Mundial, algo que le convirtió en el país más pequeño en alcanzar la fase de eliminación directa de una Copa del Mundo.

Cabo Verde, un archipiélago de apenas algo más de medio millón de habitantes repartidos en diez islas y poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, acabó el grupo H como segundo, detrás de España y por delante de Uruguay y Arabia Saudí.

Terminó la fase de grupos como invicto, al empatar 0-0 con España, 2-2 con Uruguay y 0-0 este viernes en Houston contra Arabia Saudí.

Este empate entregó a los caboverdianos la histórica clasificación a los dieciseisavos, en los que les espera un cruce de máxima exigencia contra Argentina, vigente campeona del mundo.

Antes de enfocarse en ese partido, Cabo Verde disfruta de una hazaña histórica. A partir de su entrenador, Pedro Leitato Brito ‘Bubista’, que acudió a la rueda de prensa posterior al partido de Houston envuelto en una bandera de su país.

Reconoció que no sabía que Cabo Verde acababa de convertirse en el país más pequeño en pasar la fase de grupos de una Copa del Mundo.

«Ni lo sabía, somos un ejemplo y hemos demostrado que países pequeños también pueden hacerlo, pueden lograr objetivos enormes siempre que estén concentrados y determinados. Hemos demostrado que nada es imposible», destacó con orgullo.

El seleccionador desafía el estereotipo del técnico moderno y dirige a un equipo que, a base de pasión, orgullo y coraje, ha sabido tutear a colosos de Europa y del Mundo.

«Estamos muy contentos de participar, el fútbol pertenece a todo el mundo, no solo a los países más ricos, es para los países pobres también», recordaba en rueda de prensa antes del cruce con Arabia.

Mientras ‘Bubista’ atendía a la prensa en el NRG Stadium de Houston, desde el vestuario llegaban los ecos de la celebración de su equipo, que festejaba por todo lo alto una hazaña histórica.

‘Bubista’ tendrá ahora el reto de encontrar un equilibrio entre la euforia por el auténtico milagro deportivo que sus jugadores acaban de lograr con la necesidad de encarar el nuevo desafío con concentración y, si es posible, más ganas de atreverse.

España manda a casa a Uruguay 1-0

0

spaña, líder del Grupo H con 7 puntos de 9 posibles, espera rival en la fase de dieciseisavos de final el próximo 2 de julio en Inglewood, en tanto que la sorprendente selección de Cabo Verde, segunda de esta zona con 3 enteros, plantará cara a la de Argentina el 3 de julio en Miami.

España, actual campeón europeo, bajó el telón de la fase de grupos como líder del H con un empate y dos triunfos, el último por 0-1 hoy sobre Uruguay, resultado en Guadalajara que selló la eliminación de la Celeste en un clima de desintegración interna.

Los 2 puntos cosechados por los pupilos de Marcelo Bielsa resultaron insuficientes para avanzar a los dieciseisavos de final por la vía de los ocho mejores terceros.

Por contra, el momento dulce en la vigésima tercera edición del Mundial lo extendió hoy en Houston la selección de Cabo Verde, que selló un empate sin goles con Arabia Saudí y redondeó una campaña con 3 puntos, pues igualó 0-0 con España en el debut y 2-2 con Uruguay en la segunda fecha.

En tanto Los Tiburones Azules se preparan desde ya para encarar al actual campeón del mundo, la selección española espera definir su próximo escollo entre Austria o Argelia, componentes el Grupo J cuyos partidos se definirán este sábado.

Hidalgo despidió a los Bafana Bafana y estrecha lazos con delegación Sudáfrica

0

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) despidió a las y los integrantes de la Selección Nacional de Sudáfrica, Bafana Bafana, quienes concluyeron su concentración en la entidad para viajar a Estados Unidos, donde enfrentarán a Canadá el próximo 28 de junio. En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez, acompañada por el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla, entregó a cada jugador una artesanía de obsidiana elaborada por manos hidalguenses como muestra de agradecimiento por elegir al estado como sede de preparación, reiterando el mensaje: «Hidalgo es su casa, siempre lo será».

La estancia del representativo sudafricano consolidó los lazos de amistad entre Hidalgo y Sudáfrica, construidos a partir de diversos encuentros institucionales y deportivos, como la visita de la embajadora Beryl Rose Sisulu, la participación de leyendas del futbol sudafricano en el Partido de Leyendas y la preparación mundialista del equipo en la capital hidalguense. Con ello, el estado reafirma al turismo y al deporte como puentes para fortalecer el intercambio internacional y proyectar la hospitalidad hidalguense ante el mundo.

Un mural de Paco Roca reivindica en Washington la huella española en los orígenes de EEUU

0

Un mural diseñado por el ilustrador español Paco Roca, inaugurado este jueves en Washington, busca reivindicar la contribución de España a la independencia de Estados Unidos y destacar el carácter multicultural que forma parte de «los genes» del país desde sus orígenes.

«Estados Unidos siempre ha sido un país mestizo, siempre ha sido un país hecho con muchas culturas y eso es lo que creo que lo ha hecho grande durante gran parte de su historia», explicó Roca a EFE.

La obra, situada en el histórico barrio de Georgetown, fue presentada en un acto al que acudieron la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y la embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno.

El mural, que la Embajada española encargó a Roca, ofrece una visión panorámica de los orígenes de EE.UU. y muestra a los padres fundadores George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, junto al español Bernardo de Gálvez, considerado uno de los principales símbolos de la participación ibérica en el conflicto.

El autor de ‘Arrugas’ y ‘La casa’ resaltó la cooperación de España en la independencia de EE.UU., que este julio conmemora sus 250 años, y también la diversidad de las fuerzas que participaron en aquella contienda.

«En ese primer ejército que colabora y ayuda a la independencia de Estados Unidos hay españoles, indígenas norteamericanos y esclavos negros que habían llegado desde África. Es una mezcla de toda esa gente y, a fin de cuentas, es la gente que forma Estados Unidos», afirmó.

La obra concluye con una referencia al presente a través de la estatua de Bernardo de Gálvez que hay en la capital estadounidense y una representación de la multicultural sociedad actual, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.

El aclamado ilustrador valenciano reconoció que uno de los principales retos del proyecto fue la documentación histórica necesaria para recrear la época, además de la complejidad de condensar en un único mural de grandes dimensiones una historia con numerosos protagonistas y episodios.

«Intenté que no fuese solamente recrear un episodio del pasado, sino encontrarle también un cierre y un anclaje con el presente», explicó.

Preguntado por el papel de la cultura en un momento de tensión entre ambos países a raíz de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre España, Roca defendió el arte como una herramienta para «combatir la intolerancia».

«La cultura es la mejor manera para luchar contra la polarización», afirmó. A su juicio, el principal valor del arte es «la empatía», ya que permite comprender una misma realidad desde perspectivas distintas y cuestionar visiones simplificadas del mundo.

El mural, realizado por la empresa local Mural Spot Studio a partir del diseño del dibujante, permanecerá expuesto al público más allá de las celebraciones del aniversario de la independencia del país, el próximo 4 de julio.

La National Geographic recibe a los exploradores del mundo en un nuevo y moderno museo

0

Visitantes de todas las edades podrán convertirse en exploradores por un día en el nuevo museo de la National Geographic, que abre sus puertas este viernes en Washington con cientos de artefactos, espacios interactivos y una experiencia inmersiva para «tocar» la historia de la emblemática sociedad.

El gran patio recibe al visitante y, en la noche, acoge un espectáculo de luces, estantes que se abren para revelar puertas, mini sitios arqueológicos, suelos «vivos» y un pase privilegiado a décadas de archivos, que están entre los reclamos que distinguirán a la nueva institución entre las decenas de museos en la capital estadounidense.

La mezcla entre una «nueva tecnología increíble» y las «apasionantes historias de exploradores» harán del nuevo Museo de la Exploración de la NatGeo el lugar a visitar este verano en la ciudad, aseguró a EFE la directora ejecutiva de la sociedad, Jill Tiefenthaler.

«Habrá muchas exhibiciones diferentes, muestras inmersivas y relatos increíbles, como solo puede contar la National Geographic. Se podrá visitar nuestra galería de fotografía y sumergirse en nuestros archivos. Hay muchos elementos interactivos estupendos», adelantó.

Un proyecto ambicioso

La instalación reemplaza al antiguo museo de la organización, con más de 130 años de trayectoria, y sirve como puente entre las alas moderna e histórica en la sede, donde hace décadas se formaban líneas para escuchar las experiencias de los exploradores a su regreso de las expediciones. Ahora, estas historias están al alcance de todos.

Valorada en más de 300 millones de dólares y a lo largo de unos 9.200 metros cuadrados, la institución muestra 650 artefactos, entre ellos una copia del famoso sumergible de Jacques Cousteau o el libro que cambió la vida de Jane Goodall, en un espacio dedicado a la chispa que encendió la pasión de aventureros famosos.

Un tablero de anuncios gigantes muestra la ubicación en tiempo real donde trabajan los exploradores de la NatGeo alrededor del mundo, en mensajes en inglés y español, los dos idiomas que se leen a lo largo del museo.

«Desde nuestros inicios en la National Geographic, siempre hemos apoyado a los exploradores para que salgan, aprendan y cuiden del mundo (…) Ahora contamos con este maravilloso museo aquí en D. C. para compartir nuestra misión y las historias de esos exploradores con todos los visitantes de la ciudad», agregó Tiefenthaler.

La instalación también acogerá conciertos, mercadillos de agricultores locales, «trivias», exhibiciones de filmes de archivo, encuentros con exploradores y ofrecerá muestras de cocinas del mundo en su restaurante, que tiene un bar bautizado en honor a Bob Ballard, el descubridor de los restos del Titanic.

Imágenes emblemáticas y un arca fotográfica

Una exhibición de imágenes icónicas publicadas en la revista NatGeo, entre ellas la de la niña afgana de la famosa portada de 1985, comparte espacio con las muestras «Rojo, Blanco y Azul. Instantáneas de Estados Unidos» y la interactiva «Arca Fotográfica» animal recopilada por Joel Sartore durante dos décadas.

Allí las fotografías cobran vida, se puede observar cómo el explorador ha documentado la existencia de decenas de especies, algunas ya desaparecidas; y los más curiosos podrán descubrir a qué animal se parecen. «Es abrumador. Hay mucho trabajo aquí en estas paredes. Veinte años de trabajo», dijo Sartore a EFE.

«Apenas estamos empezando, porque nuestro objetivo es mostrar cómo es la biodiversidad en este momento de la historia. Vamos adonde sea que podamos para ver la naturaleza en todas sus formas. Así, cuando la gente entra en esta exposición, ve las paredes llenas de aves, mamíferos, insectos y peces, y esa es precisamente la intención», explicó.

Un regalo para futuros exploradores

Aunque está pensado para todas las edades, el nuevo museo de la NatGeo reserva un rincón especial para los futuros exploradores que podrán jugar y aprender en una «plataforma de lanzamiento» donde hasta el piso revela datos.

«En realidad, todo gira en torno a la próxima generación: conectar con ella y despertar ese espíritu explorador que llevan dentro. (…) Contamos con espacios magníficos para que los niños corran y se entusiasmen con la geografía y la fauna de todo el planeta», aseguró Tiefenthaler.

Dataland, el primer museo de IA, usa las emociones del visitante para crear arte

0

El ser humano ha creado y vivido el arte a lo largo de su historia, pero ¿puede el arte sentirnos de vuelta? La exposición ‘Machine Dreams: Rainforest’, una instalación inmersiva desarrollada con inteligencia artificial (IA) intenta acercarse a esa respuesta.

En un complejo arquitectónico en el centro de Los Ángeles diseñado por Frank Gehry está Dataland, el primer museo de IA, concebido por Refik Anadol Studio, que llevará a sus asistentes a un viaje sensorial a la selva amazónica mediante una tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción.

El ritual de bienvenida comienza en una sala donde pantallas explican los sistemas que están a punto de envolver al visitante. Al escanear el boleto de entrada, una caja negra se abre para revelar dos dispositivos: un difusor portátil de aromas y un brazalete biosensor de grado médico que registrará las reacciones del cuerpo en tiempo real.

«Todo se siente futurista, pero en realidad usa tecnología del presente», dice Refik Anadol, quien fundó el museo junto a Efsun Erkilic, en entrevista con EFE.

Una vez equipado, el público desciende por unas escaleras que lo conducen a una selva fantástica inmersiva cuyas imágenes evolucionan constantemente hacia formas orgánicas inspiradas en la selva amazónica, mientras la música y los sonidos completan la experiencia.

Los asistentes pueden interactuar con ese entorno y los datos que recopila el brazalete son interpretados por el museo como indicadores emocionales para modificar en tiempo real el desarrollo de la experiencia.

«La gente se pregunta: ¿está usando mis emociones? Sí, las usa. ¿Estoy oliendo moléculas de aromas personalizadas? Sí, estás oliendo en tiempo real los sueños de una máquina», explica el artista.

Admirador confeso de ‘Blade Runner’, Anadol lleva una década entrenando sus propios modelos de IA. Tras su experiencia con los primeros grandes modelos de lenguaje que, según explica, no representaban bien la naturaleza, decidió crear el Large Nature Model, entrenado con 500 millones de imágenes obtenidas de forma ética, y que es el motor detrás de todo lo que el visitante ve, huele y siente en Dataland.

Las cinco galerías del museo suman 1.500 millones de píxeles distribuidos en paredes, techos y suelos que desaparecen para convertirse en selva amazónica a lo largo de aproximadamente 2.300 metros cuadrados.

Pero la exhibición va más allá de la contemplación. Una de las salas invita al público a crear su propio arte en tiempo real en pantallas táctiles transparentes pintando con lo que Anadol llama un «pincel pensante».

«Buscaba un laboratorio de la imaginación», afirma el artista. «Y creo que inventamos una forma de laboratorio que lleva ese concepto a una manifestación física», añade.

Antes de llegar a la galería final, los visitantes podrán degustar chocolates elaborados a partir de datos sobre la genética del cacao y la selva amazónica, y llevarse un «souvenir» creado con la información recopilada durante su recorrido.

El viaje culmina con una obra única e irrepetible, generada en tiempo real a partir de los datos emocionales captados por el brazalete de cada persona.

En un momento en que la inteligencia artificial genera tanto fascinación como desconfianza, Anadol apuesta por mostrar su lado más humano.

«La IA es una herramienta poderosa. Tenemos que ser muy cuidadosos. Pero con esa misma herramienta podemos crear cosas inspiradoras, nuevas formas de arte, nuevas perspectivas», concluye. «Todo depende de la colaboración entre humanos y máquinas».

El museo abrió sus puertas el 20 de junio con la promesa de seguir expandiendo los límites del arte y la IA.

Ecuador celebra cien años del nacimiento de Adoum, poeta de la memoria y la resistencia

0

Un siglo después de su nacimiento, Jorge Enrique Adoum regresa en la voz de quienes celebran al poeta que convirtió la palabra en memoria, resistencia y en reflejo de la realidad de un Ecuador marcado por las desigualdades y la esperanza.

Ensayista, novelista y secretario privado de Pablo Neruda durante dos años, Adoum falleció en 2009, a los 83 años, dejando como legado más de treinta obras en poesía, novela, ensayo y teatro.

«Es quizás el poeta ecuatoriano contemporáneo más importante», dijo a EFE el también escritor y periodista Pablo Salgado, miembro del colectivo ‘La minga (trabajo colaborativo en favor de la comunidad, en quichua) de la memoria», que homenajeará a Adoum al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Entre sus éxitos más conocidos figura la novela ‘Entre Marx y una mujer desnuda’ (1976), llevada al cine por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.

Adoum -Premio Casa de las Américas (Cuba, 1960) y nominado al premio Cervantes- mantuvo una relación cercana con Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Alfredo Pareja Diezcanseco, Benjamín Carrión y Demetrio Aguilera Malta, entre otros.

Los primeros años de la poesía de Adoum dejan ver la influencia de Neruda, para tomar luego un estilo propio marcado por la realidad del país pese a que vivió gran parte de su vida en Chile, China y más de veinte años en Europa, particularmente en París.

Era «un universo»

Adoum «era un universo», de una memoria increíble, dulce y tierna, comentó a EFE el cineasta Pocho Álvarez, creador del documental ‘Jorgenrique’, en el que recoge tres meses de diálogos con el poeta, y otros testimonios.

Álvarez, que con Adoum hizo el libro de fotografías y reflexiones ‘Ecuador, imágenes de un pretérito presente’, inició en 2007 el largometraje para dejar «una memoria viva» pues «Ecuador es un país que cultiva el olvido como memoria».

El largometraje de Adoum refleja la decisión del poeta de «hacer de la palabra un instrumento de cambio, de defensa de la vida, de proyección de los sueños», entre ellos, el de un Ecuador con «un futuro de equidad, de justicia, donde el ser humano sea un ‘nosotros'» construido a través de la palabra, dijo Álvarez.

Junto a Guayasamín

Traducida al menos a doce idiomas, la obra de Adoum es testimonio de amores y desamores, y también de señas particulares de un Ecuador que aún arrastra las mismas brechas que él denunció.

En libros como ‘Ecuador amargo’, rechazó las injusticias sociales y económicas, mientras que en ‘Entre Marx y una mujer desnuda’ retrató con crudeza y lucidez la vida política y cultural de su tiempo.

 La literatura de Adoum «nunca fue ajena a la realidad que se vivía particularmente en Ecuador» pero la muerte le sorprendió sin ver un país equitativo, «con menos diferencias sociales y económicas, y ese país desigual se mantiene», subrayó Salgado para quien «leer a Adoum es conocer el país».

Mantener viva su memoria es uno de los objetivos del homenaje que le realizarán el día de su natalicio, el 29 de junio, en la Fundación Guayasamin, donde reposan las cenizas de Adoum junto a las del pintor Oswaldo Guayasamin, bajo el ‘Árbol de la vida’, «para así poder seguir conversando por el resto de la eternidad» por decisión de ambos, comentó a EFE Berenice Guayasamín, hija del afamado artista.

Música, un mural, diálogos sobre el intelectual, proyección de poemas leídos por Adoum y de la película de Luzuriaga  recordarán durante cuatro días al hombre que convirtió la palabra en raíz, horizonte y memoria colectiva.

Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

0

La presidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que la cifra de fallecidos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron a su país se elevó a 589 y a 2.980 los heridos, al tiempo que confirmó que ya se han producido 214 réplicas.

«En el balance general, debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas», declaró la mandataria al encabezar un encuentro desde el estado Zulia, en el occidente del país, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, cifró el jueves la cifra de heridos en 4.300 personas.

Rodríguez destacó que han podido rescatar a «decenas» de personas, sin precisar la cifra.

Igualmente, anunció la militarización del estado costero de La Guaira (centro), contiguo a Caracas y donde está el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para atender esta coyuntura en la región más afectada por los dos terremotos ocurridos el pasado miércoles en la tarde.

«Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado La Guaira, para atender esta coyuntura que afecta a nuestro pueblo», añadió.

La mandataria señaló que el despeje de la vialidad ha permitido que los rescatistas, los organismos de seguridad ciudadana, así como los militares, se desplacen por el estado para atender aspectos logísticos como la alimentación y el agua.

Además, informó que desde el miércoles en la tarde se han producido 214 réplicas.

Recostados en colchones, sábanas, sillas, carpas y campamentos improvisados, cientos de personas duermen en el asfalto, jardineras, plazas y canchas en Catia La Mar, una de las ciudades más afectadas por los terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5.

La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela.

Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.

Pretenden inaugurar el tren CDMX-Pachuca en 2027

Durante su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que va muy adelantada la construcción de los trenes de pasajeros, por ello se estima que el Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inaugurados en 2027, mientras que ya se tienen liberados 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de Derecho de vía.

“Se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”, aseguró. 

Mientras que, en el caso de Querétaro y Pachuca “el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año en 2027. Y el Tren Maya de carga también va muy bien, ya tiene más del 50 por ciento avanzado y también la mayor parte se va a terminar este año y algunas instalaciones adicionales en el 2027”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que ya se fabricó el primer tren del AIFA-Pachuca, mismo que llegará a México el 25 de julio. 

Respecto al tren Ciudad de México-Pachuca, señaló que tiene un avance del 37.06 por ciento, “son 121 kilómetros de nuevas vías férreas con 10 frentes de trabajo”.