Inicio Blog

Pretenden inaugurar el tren CDMX-Pachuca en 2027

Durante su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que va muy adelantada la construcción de los trenes de pasajeros, por ello se estima que el Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca serán inaugurados en 2027, mientras que ya se tienen liberados 28 millones 452 mil 804 metros cuadrados de Derecho de vía.

“Se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”, aseguró. 

Mientras que, en el caso de Querétaro y Pachuca “el objetivo es inaugurar esos trenes el próximo año en 2027. Y el Tren Maya de carga también va muy bien, ya tiene más del 50 por ciento avanzado y también la mayor parte se va a terminar este año y algunas instalaciones adicionales en el 2027”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que ya se fabricó el primer tren del AIFA-Pachuca, mismo que llegará a México el 25 de julio. 

Respecto al tren Ciudad de México-Pachuca, señaló que tiene un avance del 37.06 por ciento, “son 121 kilómetros de nuevas vías férreas con 10 frentes de trabajo”.

Londres inaugura ‘¡Frida Icónica!’, un mural al aire libre por el 119 aniversario de Kahlo

0

El londinense barrio de Soho inauguró este jueves ‘¡Frida Icónica’!, un mural al aire libre dedicado a Frida Kahlo por el 119 aniversario de su nacimiento, compuesto por cuatro retratos que forman el perfil de la artista mexicana y que transformó la zona en un lienzo lleno de color y arte público.

La instalación, ubicada en Carnaby Street, se compone de esos cuatro retratos realizados con reproducciones de obras de Kahlo y de otros artistas contemporáneos. Detrás de ellos, se observan largas tiras de papel picado que caen en cascada, un elemento esencial del arte popular mexicano.

Catherine Wood, directora interina de la Tate Modern, que actualmente acoge una gran muestra dedicada a la artista, reafirmó el compromiso del museo con el acceso al arte de forma gratuita.

Resaltó que, con los actos en torno a Kahlo, esperan que mucha gente tenga la oportunidad de conocer su trayectoria desde ser «una pintora mexicana poco conocida hasta convertirse en un fenómeno cultural mundial».

Además de los cuatro retratos y las tiras de papel, los visitantes también descubrirán en la misma calle un arco de flores de diversos colores y la frase escrita con luces de neón «Yo pinto mi propia realidad».

Esta iniciativa de arte público se realiza en colaboración con la exposición de Tate Modern titulada ‘Frida: La creación de un icono’, que estará abierta al público desde hoy hasta el 3 de enero de 2027.

El comisario, Tobias Ostrander, resaltó que el hecho de celebrar la identidad de Kahlo y su representación sin tapujos de sus luchas personales «conecta con grupos y generaciones muy diversos».

La muestra ha batido ya un récord de ventas anticipadas, con 41.000 entradas vendidas, lo que la coloca al mismo nivel que otras exposiciones de grandes figuras del arte como Picasso, Van Gogh o Warhol.

Países Bajos gana 3-1 a Túnez; va con Marruecos a dieciseisavos

0

La selección de Países Bajos se aseguró este jueves el primer lugar del Grupo F de la Copa del Mundo 2026 tras vencer por 1-3 a Túnez y se enfrentará a Marruecos en los dieciseisavos de final.

Con un empate y dos triunfos, los neerlandese sumaron siete puntos y quedaron por delante de Japón, que acumuló cinco y en la próxima ronda se medirá con Brasil.

Mientras tanto, Suecia se quedó con cuatro unidades y también se clasificó. Túnez se despidió sin puntos.

La ‘marea naranja’ llegó temprano a Kansas City. Miles de hinchas de Países Bajos viajaron desde Houston y antes del mediodía organizaron una impresionante fiesta en el centro de la ciudad.

Desde allí se trasladaron hasta el estadio para alentar a un equipo que no los decepcionó y consiguió una victoria sin sufrir mayores problemas.

Apenas se habían jugado tres minutos cuando Denzel Dumfries centró desde el sector derecho y Ellyes Skhiri desvió el balón hacia su propia portería.

Países Bajos se adelantó en el marcador para alegría de los miles de seguidores que lo acompañaron y no dejaron de alentar pese a la lluvia que cayó sobre el campo de juego, muchos con camisetas de históricos como Denis Bergkamp, Ruud Van Nistelrooy o Arjen Robben.

El segundo no tardó en llegar. Tijjani Reinders centró el balón al área mediante un libre directo, Virgil Van Dijk lo bajó y Brian Brobbey lo empujó al fondo de la portería cuando apenas se jugaban siete minutos.

Tras haber comenzado el Mundial como suplente, el jugador del Sunderland marcó dos tantos en el segundo juego y uno más en este para convertirse en el goleador de su equipo.

En el comienzo del segundo tiempo y mientras los de Koeman seguían dominando, Túnez encontró el descuento a los 54 minutos con un espectacular cabezazo de Hazem Mastouri tras un saque de esquina de Hannibal Mejbri.

Fue solo un pequeño susto para Países Bajos, que a los 62 retomó los dos goles de ventaja con un certero cabezazo de del defensor Jan Van Hecke luego de un centro de Reijnders.

Figura de su equipo, el centrocampista de Manchester City estuvo muy cerca de convertir el suyo pocos minutos después, pero el poste horizontal se lo impidió.

El encuentro se fue con victoria por 1-3 de Países Bajos, que en dieciseisavos se enfrentará a Marruecos, equipo al que venció en un duelo del Mundial de 1994 en el que jugó Ronald Koeman.

El ganador de ese partido avanzará a octavos y allí chocará con el vencedor del cruce Sudáfrica-Canadá.

La Selección mexicana mira los dieciseisavos de final

0

La selección mexicana de fútbol trabajó este jueves con el trabajo hecho y buenas sensaciones al término de la fase de grupos que ha cerrado con pleno de triunfos y la mirada puesta ya en el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 del próximo martes.

El grupo de 26 jugadores realizó trabajo regenerativo en medio de bromas y risas, después de la victoria por 3-0 sobre República Checa del miércoles pasado que significó el tercer triunfo, algo histórico en las participaciones del tri en este tipo de justas.

El equipo saltó a la cancha del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, su lugar de concentración en esta Copa del Mundo que se ubica al sur de la capital, liderado por Guillermo Ochoa.

Al veterano guardameta de 40 años aún se le notaba sonriente gracias al homenaje que recibió en la victoria ante los checos, partido en el que entró al minuto 78 bajo una sonora ovación de la afición que llenó el estadio Ciudad de México, mejor conocido como Estadio Azteca, que duró varios minutos.

Ochoa conversó con varios de sus compañeros, aún con el recuerdo fresco de una noche en la que prácticamente dijo adiós al fútbol, lo hizo con un despeje que terminó en la anotación de Álvaro Fidalgo, quien marcó el 3-0 que fue el sello a una actuación redonda de México, que acabó como líder del grupo A con nueve puntos.

Guillermo Ochoa está en su sexta Copa del Mundo.

Fue parte de las convocatorias de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, aunque no tuvo participación. Se convirtió en titular indiscutible en Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, por lo que con los minutos que jugó ante Chequia puede presumir haber estado en la cancha en cuatro Mundiales.

Su despedida no pasó desapercibida en el orbe. El guardameta recibió felicitaciones de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

«¡Qué gran logro, Guillermo Ochoa! Formar parte de seis Copas Mundiales de la FIFA y haber jugado en cuatro de ellas es algo de lo que debe estar increíblemente orgulloso», escribió el dirigente en sus redes sociales.

También fue celebrado por la Serie A italiana, Laliga de España, la Concacaf; el Club América, equipo en el que debutó y lo lanzó a la fama; por la UEFA Europa League, entre otras instituciones.

Costa de Marfil 2 goles a O a Curazao y logra su clasificación

0

Costa de Marfil certificó este jueves su clasificación a los dieciseisavos del Mundial como segunda del Grupo E al imponerse por 0-2 a la debutante Curazao, que no pudo ver cumplido su sueño de lograr su primera victoria en la Copa del Mundo y el consiguiente pase a la siguiente ronda.

Los ‘Tiburones azules’ requerían de una victoria para acabar segundos o terceros de su encuadrado, pero el golpe de realidad llegó pronto para la nación menos poblada (en torno a 150.000 habitantes) en participar jamás en un Mundial.

Una falta de entendimiento isleña en los primeros compases le dejó pista libre a Yan Diomandé en el costado izquierdo del área. La nueva perla marfileña cabalgó sin oposición y cedió para que Nicolas Pépé, hoy titular en punta junto a Ange-Yoan Bonny, la empujara a la red.

Curazao se vio entonces obligada a cambiar de hoja de ruta y los de Advocaat, muy ordenados el resto del primer tiempo, empezaron a incorporar al lateral Joshua Brenet a su línea de medios, dejando solo cuatro defensores en la retaguardia.

Sin embargo, su dinámica pasó casi siempre por robar y salir en velocidad con la esperanza de que Tahith Chong, circuito de distribución y futbolista más inspirado de la combativa selección caribeña, diera con la tecla.

Mientras, Costa de Marfil se limitaba a circular el balón sin excesivo estrés y a tratar de buscar el picante que tiene en los extremos con Yan Diomandé y Amad Diallo.

Tras el receso los ‘Tiburones azules’ quisieron adelantar su línea de presión, conscientes de que el sueño se escapaba, pero la escuadra africana siguió mostrándose relativamente cómoda.

Con 40 minutos aún por delante, Franck Kessié tuvo el segundo tras hallar espacio en la frontal, pero su remate salió rebotado a saque de esquina muy cerquita del palo izquierdo de Eloy Room.

Poco después, los curaceños dispusieron de su mejor opción del partido cuando el zurdazo del punta Jurgen Locadia se marchó lamiendo el larguero.

A los 64 minutos los marfileños lograron ampliar la brecha: Ibrahim Sangaré halló línea de pase para citar en el área a Pépé con Room y el futbolista del Vilarreal anotó, de nuevo con su pierna buena, la izquierda.

El cansancio acabó pesando y ‘Los elefantes’ pudieron hacer incluso un tercer gol si no fuera por una buena intervención de Room en un mano a mano.

Finalmente, el cuadro marfileño fue demasiado para la noble selección del Caribe, que se fue del torneo sin cumplir su gran sueño mundialista, aunque con la cabeza bien alta.

Por su parte, Costa de Marfil se verá el 30 de junio en Dallas contra el segundo clasificado del Grupo I, Francia o Noruega.

Ecuador remonta a Alemania

0

Victoria histórica y billete a deiciseisavos del Mundial 2026. Ecuador remontó este jueves ante Alemania (2-1) en un partido memorable en el que supo sufrir para llevarse un triunfo que ató Gonzalo Plata en la recta final.

Leroy Sané adelantó al cuadro teutón en el minuto 2, pero Nilson Angulo, siete minutos después, y Plata, a la salida de un córner en el 77, certificaron tres puntos vitales para la Tri.

Los goles llegaron en el momento adecuado tras pasar en blanco en la derrota contra Costa de Marfil (1-0) y el empate con Curazao (0-0), en el Grupo E. El combinado de Sebastián Beccacece ha evitado así ser una de las grandes decepciones de la fase de grupos.

La Tri avanza como uno de los mejores terceros, con cuatro puntos. Alemania, que ya tenía asegurado el liderato antes de empezar a jugar, se presentó en el MetLife Stadium sin ganas ni intensidad.

Ambas selecciones retocaron pocas piezas con respecto a la segunda jornada.

Beccacece se lanzó al ataque y se atrevió con un tridente ofensivo formado por Nilson Angulo, Gonzalo Plata y Enner Valencia, al que también se sumó John Yeboah como factor sorpresa.

Nagelsmann retocó la defensa obligado por la lesión de larga duración de Nico Schlotterbeck. Antonio Rüdiger, central del Real Madrid, fue su sustituto. El otro cambio fue la entrada de David Raum por Nathaniel Brown, también con problemas físicos, en el lateral izquierdo.

El inicio fue un intercambio de golpes. La Mannschaft dio el primero en una jugada polémica. Pavlović controló con el pecho un saque de banda y elevó el pie a la altura de la cabeza de Pedro Vite, que rápidamente se tiró al suelo.

La jugada siguió, el centrocampista del Bayern Múnich vio a Wirtz y este a Sané, que fusiló raso para el 0-1.

Vite se quedó en el césped esperando la intervención divina del VAR, si bien valió la decisión de la estadounidense Tori Penso entre las airadas protestas de los ecuatorianos.

El plan de Beccacece se venía abajo. Sin embargo, fue la propia Alemania la que se encargo de reactivarlo.

El gol de la Tri vino de la nada. En una serie de rechaces, Angulo se hizo con la posesión, enfiló hacia el área y soltó un derechazo, no muy ajustado, pero seco.

Pavlović no llegó a tapar el disparo del extremo del Sunderland y Neuer no llegó a estirarse lo suficiente. Primer gol de Ecuador en este Mundial 2026 casi 200 minutos después.

El empate espoleó a los de Beccacece. Empezaron a creer que podían derrotar por primera vez en la historia a la tetracampeona del mundo. Yeboah avanzó por la derecha. Rüdiger no era Schlotterbeck. Plata y Enner intentaron sorprender al contragolpe.

Mientras, el combinado teutón veía los minutos pasar. Cero ganas y, además, Pacho, Hincapié y Ordóñez estuvieron gigantes. Solo Havertz lo intentó de cabeza antes del descanso.

La segunda parte empezó con susto. Los de Nagelsmann casi se encuentran con un penalti cometido sobre Havertz. Aunque esta vez sí intervino el VAR y avisó a Penso de una falta en el inicio de la jugada de Sané sobre Vite.

A partir de ahí, el partido se empezó a enmarañar con faltas e interrupciones. Sané y Angulo eran los únicos dispuestos a animar la tarde. Valencia lo intentó de volea de lejos y se topó con Neuer.

El arquero germano a punto estuvo de darle una alegría al rival en una indecisión con Tah que casi acaba en gol. Moisés Caicedo disparó defectuoso y Plata, con todo a favor, no acertó de nuevo entre los tres palos. Otra vez la puntería…

Toda esa frustración contenida la disipó el propio Plata, que puso el pie lo justo para finalizar un córner cerrado al primer palo. El MetLife se vino abajo, Ecuador lo celebró como un título con una afición en éxtasis; están en dieciseisavos cuando pocos creían.

Entre oraciones, artistas venezolanos activan sus redes por terremotos

0

Tras los potentes terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudieron Venezuela el miércoles, dejando al menos 188 muertos, más de 1.500 heridos y miles de damnificados, artistas y figuras públicas han convertido sus redes en centros de auxilio. 

Ricardo Montaner, Danny Ocean, Lele Pons y Marjorie de Sousa, entre otros, han movilizado ayuda humanitaria y cadenas de oración. 

La familia Montaner activó su fundación para recaudar fondos y suministros básicos, mientras que influencers como Pons coordinan asistencia inmediata. 

El Gobierno ha declarado zonas de desastre ante los graves daños en infraestructuras y hospitales, con casi 3.000 familias afectadas y cientos de personas aún atrapadas o desaparecidas entre los escombros de edificios colapsados.

En un video, Ricardo Montaner afirmó que la tragedia es «urgente e importante» y exhortó a actuar. «Activarnos es una forma de demostrar para qué estamos (…) Dios tenga misericordia de este pueblo que lo ama y nosotros tengamos la urgencia de socorrer a quien lo necesita», expresó.

Cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

0

Los nuevos términos contractuales que piden a los actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ ceder sus voces a la inteligencia artificial (IA) han generado polémica e indignación en la industria.

En respuesta a las nuevas cláusulas de Hasbro, que adquirió la marca en EE.UU. en 2019, más de 1.000 actores, agentes de talentos y otras personas han firmado una carta abierta organizada por la Asociación de Agentes de Jóvenes Artistas (AYPA) condenando estos actos y exigiendo prácticas responsables a la industria.

«Recientemente, un importante estudio, propietario de la propiedad intelectual de una franquicia infantil internacional y productor de una longeva serie de televisión animada, ofreció contratos a actores de doblaje infantiles exigiendo su consentimiento para el uso de IA, lo que les permitiría utilizar la voz del niño en todos los productos comerciales de la franquicia», dice la carta.

«Ante su negativa a eliminar esta cláusula, con una actitud inflexible, hemos escrito esta carta para dejar claro que no lo aceptaremos y para llamar la atención del sector sobre este asunto», añade.

Si bien la misiva no menciona explícitamente a ‘Peppa Pig’, fuentes de la industria confirmaron al medio especializado Deadline que se refiere a la popular serie.

El escrito tampoco especifica a detalle la cláusula en cuestión, pero de acuerdo con el mismo medio, esta podría otorgarle a Hasbro el poder de clonar la voz de un niño para después usar un audio generado por IA en los materiales comerciales de ‘Peppa Pig’.

«Cualquier acuerdo que involucre la voz de un niño debe estar completamente exento del uso de IA (…) Su voz no debe convertirse en un activo comercial permanente antes de que tenga la capacidad legal y personal para decidir por sí mismo», añade el escrito.

«Rechazamos todos los contratos que exigen a los niños artistas ceder sus derechos de voz de forma indefinida y sin límites», finaliza.

Ante la polémica, la empresa aseguró al medio que estaba comprometida con la protección de los niños actores y que buscaba transparencia y responsabilidad a la hora de abordar los debates de IA.

La tasa de desempleo en nuestro país se sitúa en el 2.8% en mayo

0

La tasa de desempleo en México llegó en mayo al 2,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es similar al del mismo mes de 2025, pero mayor al 2,5 por ciento registrado en mayo de 2026, precisó el organismo autónomo en su informe.

La población desocupada fue de 1,7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) del 2,8 por ciento de la PEA.

Respecto a mayo de 2025, la población desocupada aumentó en 22 mil personas, detalló el Inegi.

La PEA del quinto mes del año llegó a 62,1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59,1 por ciento y una población activa mayor en 460 mil personas a la de mayo de 2025.

De la PEA, 60,4 millones de personas estuvieron ocupadas durante mayo, 438 mil más que en el mismo mes de un año antes, precisó el Inegi.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4,2 millones, el 7 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 7,1 por ciento que se registró en mayo de 2025.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en abril totalizaron 33,4 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en el 55,2 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44,4 por ciento del total en servicios, en comercio 19,9 por ciento, en manufacturas el 16,2 por ciento, en actividades agropecuarias 10 por ciento y en construcción 8 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0,6 por ciento y otro 0,8 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en el quinto mes del año fue de 24,9 millones y la masculina de 35,5 millones, con una tasa de participación del 45,8 por ciento en mujeres en edad de trabajar y del 74,2 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció al 0,6 por ciento en el 2025, pese a la incertidumbre por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento del 1,5 por ciento del PIB en 2024.

Detienen a líder criminal vinculado a extorsión y homicidios

0

Autoridades mexicanas detuvieron en Michoacán a Ernesto Rafael ‘N’, alias ‘Sierra 1’, quien estaría vinculado a una banda criminal que cometía delitos como extorsión, homicidio y secuestro en la región y era un objetivo prioritario del Gobierno federal.

A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la detención, y precisó que el presunto delincuente ya había logrado evadir a la autoridad en dos ocasiones.

“Al momento de su detención contaba con orden de aprehensión vigente y está relacionado con la investigación por el homicidio de un productor mezcalero en Morelia”, aseveró el funcionario.

Según García Harfuch, el arresto se llevó a cabo en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad local, la Fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.

Ernesto Rafael ‘N’ fue detenido durante un cateo en un inmueble en el que se decomisaron armas de alto poder, droga, y en el cual también fue detenida una mujer.