Inicio Blog

Inhjuve invita al arranque de los Círculos de Lectura, “La sociedad de los últimos lectores”

Con el objetivo de fortalecer espacios de reflexión, pensamiento crítico y diálogo, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve) anuncia el inicio de los Círculos de Lectura, bajo el slogan “La sociedad de los últimos lectores”, como parte de las actividades permanentes de la Escuela de Espacios de Expresión.

A través de esta iniciativa, el Instituto busca consolidar espacios seguros donde las juventudes puedan dialogar, cuestionar y construir pensamiento colectivo desde la literatura, la filosofía y el intercambio de ideas, el director del instituto, Ricardo Olvera Molina y destacó que para el gobierno de Julio Menchaca Salazar es prioridad el crecimiento intelectual de las y los jóvenes hidalguenes. Estos espacios propician el intercambio de puntos de vista, lo que fortalece a una sociedad más inclusiva.

En esta edición de los círculos de lectura las y los participantes leerán, analizarán y comentarán la obra del filósofo y escritor francés Albert Camus, “El mito de Sísifo”, uno de los textos fundamentales del pensamiento existencialista y del análisis filosófico del sentido de la vida, la libertad y la condición humana.

Olvera Molina, destacó: “queremos que los Círculos de Lectura sean mucho más que reuniones para leer; buscamos construir comunidad, generar conversación profunda y abrir espacios donde las juventudes puedan expresarse con libertad”.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa forma parte de la visión del Inhjuve de crear entornos donde el arte, la literatura y el pensamiento sean herramientas de transformación social.

Como escribió Albert Camus en El mito de Sísifo: “Hay que imaginarse a Sísifo feliz.” Esta frase sintetiza uno de los principales planteamientos de la obra: la capacidad humana de encontrar sentido incluso en medio del absurdo, añadió.

Cabe destacar que, aunque la actividad está principalmente enfocada en las juventudes, no existe límite de edad para participar, ya que el objetivo es fomentar comunidades intergeneracionales de aprendizaje y conversación.

Las sesiones se llevarán a cabo en La Perfección Restaurante, ubicado en Plaza Juan C. Doria, calle Vicente Guerrero 400, Centro, 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo, y darán inicio el próximo miércoles 1 de julio a las 6:30 p.m.

Las personas interesadas podrán registrarse previamente mediante el formulario digital habilitado por el Instituto, (https://forms.gle/rAAyW5hoFBZC2hmw9); el libro podrá ser adquirido por cada participante de manera individual, sin embargo, para facilitar la participación, durante la sesión también se contará con ejemplares digitales disponibles para consulta y lectura.

Con estas acciones, la Secrettaría de Bienestar e Inclusión Social y el Instituto Hidalguense de la Juventud reafirman su compromiso de impulsar políticas públicas que fortalezcan la formación integral de las juventudes, reconociendo que la lectura y la reflexión crítica son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más consciente, participativa y libre.

Braille en productos artesanales: una historia de amor, inclusión y autonomía

Lo que comenzó como una muestra de amor hacia su hija hoy representa una acción que promueve la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual. 

Rosa Elvia Otero Balderas, artesana originaria del municipio de Chapulhuacán, en la Sierra Gorda de Hidalgo, decidió incorporar etiquetas en sistema Braille a los productos que elabora junto con su familia, convencida de que un pequeño cambio en el empaquetado puede marcar una gran diferencia en la vida cotidiana.

«Son productos de inclusión etiquetados en sistema Braille por la discapacidad visual de mi nena, con quien también estamos aprendiendo nuevas habilidades para incluirnos e incluir a los demás», compartió la emprendedora al invitar al público a conocer y adquirir sus productos elaborados por manos hidalguenses.

La familia produce de manera artesanal mole, café y chocolate, conservando procesos tradicionales que distinguen el sabor de la región. El mole se prepara con ingredientes tostados en cazuela y molidos en molino de mano.

El café proviene de un proyecto familiar, se seca bajo sombra para preservar su aroma y calidad; mientras que el cacao se ofrece en barras al 100 y 80 por ciento, ideales para preparar chocolate tradicional.

Más allá de su calidad, estos productos incorporan un elemento poco común en México: el etiquetado en sistema Braille, una herramienta que permite a las personas con discapacidad visual identificar de manera autónoma el contenido de un envase, sin depender de terceros. 

Actualmente, este tipo de identificación es más frecuente en medicamentos y algunos productos farmacéuticos, por lo que su incorporación en alimentos artesanales representa un paso significativo hacia una mayor accesibilidad.

Para Rosa Elvia, la inclusión no requiere grandes transformaciones, sino voluntad para pensar en las necesidades de todas las personas. Su historia demuestra que un pequeño ajuste en un envase puede convertirse en un avance invaluable para fortalecer la independencia, la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más incluyente.

Con iniciativas como esta, el talento artesanal hidalguense no sólo preserva las tradiciones y sabores de la entidad, sino que también promueve una cultura de empatía e innovación social, que es impulsada por el gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Rosa Elvia es una muestra de que el amor puede convertirse en el mejor motor para generar cambios con impacto en la vida de los demás.

Más de 50 organizaciones piden acceso al Zócalo de Ciudad de México en Marcha del Orgullo

0

Más de cincuenta organizaciones pidieron este viernes al Gobierno de la Ciudad de México que la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’ del sábado se desarrolle de manera «libre y segura», sin obstáculos que limiten el acceso al Zócalo, principal plaza pública del país.

El llamado ocurre un día antes de la marcha del Orgullo en la capital mexicana, luego de que autoridades capitalinas dieran a conocer la logística prevista para este sábado, que coincide con actividades relacionadas con el Mundial de fútbol 2026.

En el Zócalo, fue instalado un Fan Fest para seguir los partidos del Mundial con capacidad de hasta 55.000 personas, lo que ha implicado un operativo de seguridad y la colocación de infraestructura en la zona.

Aunque el gobierno informó que las personas podrán ingresar caminando a la plaza pública, las organizaciones expresaron su preocupación por la instalación de infraestructura que pudiera generar «cuellos de botella o modificar el recorrido histórico de la marcha».

«La memoria, el presente y el futuro de nuestro movimiento no se negocian. El Zócalo es nuestro y a él llegaremos», señala el documento suscrito por 53 colectivos.

Entre las principales demandas de estas organizaciones están respetar el recorrido histórico de la movilización y garantizar un acceso libre y fluido al Zócalo, al señalar que la marcha llega a esa plaza desde 1999.

También demandaron reubicar cualquier estructura que dificulte el paso de los contingentes y que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañe y documente el desarrollo de la jornada.

Así mismo, pidieron que las autoridades publiquen un informe sobre el desarrollo de la manifestación y los incidentes que, en su caso, se registren.

Además, habilitaron un mecanismo ciudadano para documentar posibles violaciones a derechos humanos u obstáculos durante la movilización y, de ser necesario, impulsar acciones legales.

La XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ fue convocada por el Comité Gay Pride CDMX para este sábado 27 de junio, desde el Ángel de la Independencia, con destino al Centro Histórico de la capital mexicana.

Felipe VI prevé «un futuro enormente próspero» para la «magnífica» relación España-México

0

 El rey Felipe VI destacó este viernes la «magnífica» relación entre España y México, a la que auguró un «futuro enormemente próspero», un día después de su reunión con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

«En esta visita tan breve, no quería dejar de pasar la oportunidad (…) de celebrar juntos esta relación tan magnífica que hay entre España y México ya desde hace tanto tiempo», aseguró en Guadalajara (oeste) en un encuentro con miembros de la comunidad española en el país.

El monarca español, quien asistirá esta tarde (madrugada del viernes en España) al partido del Mundial de Fútbol entre España y Uruguay, subrayó, además, el «futuro enormemente próspero» para los lazos entre ambos países.

«Es verdad que va a mejor. La realidad de nuestra relación la representáis muchas veces vosotros, y también los mexicanos que viven en España de forma creciente», agregó en unas breves palabras en un hotel de la capital del estado de Jalisco.

Finalmente, indicó que lo importante es «sobre todo, hablar de futuro, trabajar por él, crear mejores condiciones» y «seguir caminando juntos en esta enorme comunidad que representa Iberoamérica en ambos lados del Atlántico».

Las palabras de Felipe VI se producen día después de la reunión celebrada el jueves en el Palacio Nacional, donde fue recibido por Sheinbaum, y que selló la normalización de las relaciones entre México y España después de varios años de tensiones diplomáticas originadas por la petición del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista.

Se trata del primer viaje del monarca español a México desde 2018.

En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al Mundial de Fútbol con una carta que destacaba que esta competición era «una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España».

Sheinbaum traslada a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo este viernes una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que le trasladó la solidaridad y el apoyo al país suramericano tras unos devastadores terremotos que han dejado, al menos, 598 muertos y 2.980 heridos.

«Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano. México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales», publicó la mandataria mexicana en sus redes sociales.

«En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos», añadió Sheinbaum.

Esta conversación telefónica entre ambas jefas de Estado se produce después de que México enviara al país suramericano dos aviones con ayuda humanitaria y un apoyo de 261 agentes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

En su conferencia de prensa diaria de este viernes, la presidenta mexicana explicó que al apoyo enviado por su Gobierno incluye equipo de emergencia o personal especializado en labores de rescate, quienes ya llegaron a las zonas afectadas por los terremotos.

«Fueron recibidos ayer por la noche por autoridades de Venezuela. Iniciaron la descarga, son tres aviones y hoy en la mañana muy temprano ya iniciaron las labores de rescate, ya les asignaron un área y están en las labores de rescate», destacó Sheinbaum.

La ayuda mexicana llega después de que Venezuela elevara a 589 la cifra de fallecidos y a 2.980 la de heridos por los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, según informó este viernes la presidenta Delcy Rodríguez.

La mandataria venezolana también señaló que se han registrado 214 réplicas desde el inicio de la emergencia y anunció la militarización del estado de La Guaira, la zona más afectada por los sismos, para reforzar las tareas de rescate, distribución de alimentos, agua y atención a la población damnificada.

Los terremotos provocaron además el colapso de edificios e infraestructura en La Guaira, Caracas y otras regiones del país, mientras cientos de personas permanecen en campamentos improvisados ante el temor de nuevas réplicas.

Cabo Verde, hace historia al clasificar a la siguiente ronda y sin perder

0

Cabo Verde hizo historia este viernes al avanzar a los dieciseisavos de final del Mundial, algo que le convirtió en el país más pequeño en alcanzar la fase de eliminación directa de una Copa del Mundo.

Cabo Verde, un archipiélago de apenas algo más de medio millón de habitantes repartidos en diez islas y poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, acabó el grupo H como segundo, detrás de España y por delante de Uruguay y Arabia Saudí.

Terminó la fase de grupos como invicto, al empatar 0-0 con España, 2-2 con Uruguay y 0-0 este viernes en Houston contra Arabia Saudí.

Este empate entregó a los caboverdianos la histórica clasificación a los dieciseisavos, en los que les espera un cruce de máxima exigencia contra Argentina, vigente campeona del mundo.

Antes de enfocarse en ese partido, Cabo Verde disfruta de una hazaña histórica. A partir de su entrenador, Pedro Leitato Brito ‘Bubista’, que acudió a la rueda de prensa posterior al partido de Houston envuelto en una bandera de su país.

Reconoció que no sabía que Cabo Verde acababa de convertirse en el país más pequeño en pasar la fase de grupos de una Copa del Mundo.

«Ni lo sabía, somos un ejemplo y hemos demostrado que países pequeños también pueden hacerlo, pueden lograr objetivos enormes siempre que estén concentrados y determinados. Hemos demostrado que nada es imposible», destacó con orgullo.

El seleccionador desafía el estereotipo del técnico moderno y dirige a un equipo que, a base de pasión, orgullo y coraje, ha sabido tutear a colosos de Europa y del Mundo.

«Estamos muy contentos de participar, el fútbol pertenece a todo el mundo, no solo a los países más ricos, es para los países pobres también», recordaba en rueda de prensa antes del cruce con Arabia.

Mientras ‘Bubista’ atendía a la prensa en el NRG Stadium de Houston, desde el vestuario llegaban los ecos de la celebración de su equipo, que festejaba por todo lo alto una hazaña histórica.

‘Bubista’ tendrá ahora el reto de encontrar un equilibrio entre la euforia por el auténtico milagro deportivo que sus jugadores acaban de lograr con la necesidad de encarar el nuevo desafío con concentración y, si es posible, más ganas de atreverse.

España manda a casa a Uruguay 1-0

0

spaña, líder del Grupo H con 7 puntos de 9 posibles, espera rival en la fase de dieciseisavos de final el próximo 2 de julio en Inglewood, en tanto que la sorprendente selección de Cabo Verde, segunda de esta zona con 3 enteros, plantará cara a la de Argentina el 3 de julio en Miami.

España, actual campeón europeo, bajó el telón de la fase de grupos como líder del H con un empate y dos triunfos, el último por 0-1 hoy sobre Uruguay, resultado en Guadalajara que selló la eliminación de la Celeste en un clima de desintegración interna.

Los 2 puntos cosechados por los pupilos de Marcelo Bielsa resultaron insuficientes para avanzar a los dieciseisavos de final por la vía de los ocho mejores terceros.

Por contra, el momento dulce en la vigésima tercera edición del Mundial lo extendió hoy en Houston la selección de Cabo Verde, que selló un empate sin goles con Arabia Saudí y redondeó una campaña con 3 puntos, pues igualó 0-0 con España en el debut y 2-2 con Uruguay en la segunda fecha.

En tanto Los Tiburones Azules se preparan desde ya para encarar al actual campeón del mundo, la selección española espera definir su próximo escollo entre Austria o Argelia, componentes el Grupo J cuyos partidos se definirán este sábado.

Hidalgo despidió a los Bafana Bafana y estrecha lazos con delegación Sudáfrica

0

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) despidió a las y los integrantes de la Selección Nacional de Sudáfrica, Bafana Bafana, quienes concluyeron su concentración en la entidad para viajar a Estados Unidos, donde enfrentarán a Canadá el próximo 28 de junio. En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez, acompañada por el subsecretario Salvador Navarrete Zorrilla, entregó a cada jugador una artesanía de obsidiana elaborada por manos hidalguenses como muestra de agradecimiento por elegir al estado como sede de preparación, reiterando el mensaje: «Hidalgo es su casa, siempre lo será».

La estancia del representativo sudafricano consolidó los lazos de amistad entre Hidalgo y Sudáfrica, construidos a partir de diversos encuentros institucionales y deportivos, como la visita de la embajadora Beryl Rose Sisulu, la participación de leyendas del futbol sudafricano en el Partido de Leyendas y la preparación mundialista del equipo en la capital hidalguense. Con ello, el estado reafirma al turismo y al deporte como puentes para fortalecer el intercambio internacional y proyectar la hospitalidad hidalguense ante el mundo.

Un mural de Paco Roca reivindica en Washington la huella española en los orígenes de EEUU

0

Un mural diseñado por el ilustrador español Paco Roca, inaugurado este jueves en Washington, busca reivindicar la contribución de España a la independencia de Estados Unidos y destacar el carácter multicultural que forma parte de «los genes» del país desde sus orígenes.

«Estados Unidos siempre ha sido un país mestizo, siempre ha sido un país hecho con muchas culturas y eso es lo que creo que lo ha hecho grande durante gran parte de su historia», explicó Roca a EFE.

La obra, situada en el histórico barrio de Georgetown, fue presentada en un acto al que acudieron la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y la embajadora de España en Estados Unidos, Ángeles Moreno.

El mural, que la Embajada española encargó a Roca, ofrece una visión panorámica de los orígenes de EE.UU. y muestra a los padres fundadores George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, junto al español Bernardo de Gálvez, considerado uno de los principales símbolos de la participación ibérica en el conflicto.

El autor de ‘Arrugas’ y ‘La casa’ resaltó la cooperación de España en la independencia de EE.UU., que este julio conmemora sus 250 años, y también la diversidad de las fuerzas que participaron en aquella contienda.

«En ese primer ejército que colabora y ayuda a la independencia de Estados Unidos hay españoles, indígenas norteamericanos y esclavos negros que habían llegado desde África. Es una mezcla de toda esa gente y, a fin de cuentas, es la gente que forma Estados Unidos», afirmó.

La obra concluye con una referencia al presente a través de la estatua de Bernardo de Gálvez que hay en la capital estadounidense y una representación de la multicultural sociedad actual, estableciendo un puente entre el pasado y el presente.

El aclamado ilustrador valenciano reconoció que uno de los principales retos del proyecto fue la documentación histórica necesaria para recrear la época, además de la complejidad de condensar en un único mural de grandes dimensiones una historia con numerosos protagonistas y episodios.

«Intenté que no fuese solamente recrear un episodio del pasado, sino encontrarle también un cierre y un anclaje con el presente», explicó.

Preguntado por el papel de la cultura en un momento de tensión entre ambos países a raíz de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre España, Roca defendió el arte como una herramienta para «combatir la intolerancia».

«La cultura es la mejor manera para luchar contra la polarización», afirmó. A su juicio, el principal valor del arte es «la empatía», ya que permite comprender una misma realidad desde perspectivas distintas y cuestionar visiones simplificadas del mundo.

El mural, realizado por la empresa local Mural Spot Studio a partir del diseño del dibujante, permanecerá expuesto al público más allá de las celebraciones del aniversario de la independencia del país, el próximo 4 de julio.

La National Geographic recibe a los exploradores del mundo en un nuevo y moderno museo

0

Visitantes de todas las edades podrán convertirse en exploradores por un día en el nuevo museo de la National Geographic, que abre sus puertas este viernes en Washington con cientos de artefactos, espacios interactivos y una experiencia inmersiva para «tocar» la historia de la emblemática sociedad.

El gran patio recibe al visitante y, en la noche, acoge un espectáculo de luces, estantes que se abren para revelar puertas, mini sitios arqueológicos, suelos «vivos» y un pase privilegiado a décadas de archivos, que están entre los reclamos que distinguirán a la nueva institución entre las decenas de museos en la capital estadounidense.

La mezcla entre una «nueva tecnología increíble» y las «apasionantes historias de exploradores» harán del nuevo Museo de la Exploración de la NatGeo el lugar a visitar este verano en la ciudad, aseguró a EFE la directora ejecutiva de la sociedad, Jill Tiefenthaler.

«Habrá muchas exhibiciones diferentes, muestras inmersivas y relatos increíbles, como solo puede contar la National Geographic. Se podrá visitar nuestra galería de fotografía y sumergirse en nuestros archivos. Hay muchos elementos interactivos estupendos», adelantó.

Un proyecto ambicioso

La instalación reemplaza al antiguo museo de la organización, con más de 130 años de trayectoria, y sirve como puente entre las alas moderna e histórica en la sede, donde hace décadas se formaban líneas para escuchar las experiencias de los exploradores a su regreso de las expediciones. Ahora, estas historias están al alcance de todos.

Valorada en más de 300 millones de dólares y a lo largo de unos 9.200 metros cuadrados, la institución muestra 650 artefactos, entre ellos una copia del famoso sumergible de Jacques Cousteau o el libro que cambió la vida de Jane Goodall, en un espacio dedicado a la chispa que encendió la pasión de aventureros famosos.

Un tablero de anuncios gigantes muestra la ubicación en tiempo real donde trabajan los exploradores de la NatGeo alrededor del mundo, en mensajes en inglés y español, los dos idiomas que se leen a lo largo del museo.

«Desde nuestros inicios en la National Geographic, siempre hemos apoyado a los exploradores para que salgan, aprendan y cuiden del mundo (…) Ahora contamos con este maravilloso museo aquí en D. C. para compartir nuestra misión y las historias de esos exploradores con todos los visitantes de la ciudad», agregó Tiefenthaler.

La instalación también acogerá conciertos, mercadillos de agricultores locales, «trivias», exhibiciones de filmes de archivo, encuentros con exploradores y ofrecerá muestras de cocinas del mundo en su restaurante, que tiene un bar bautizado en honor a Bob Ballard, el descubridor de los restos del Titanic.

Imágenes emblemáticas y un arca fotográfica

Una exhibición de imágenes icónicas publicadas en la revista NatGeo, entre ellas la de la niña afgana de la famosa portada de 1985, comparte espacio con las muestras «Rojo, Blanco y Azul. Instantáneas de Estados Unidos» y la interactiva «Arca Fotográfica» animal recopilada por Joel Sartore durante dos décadas.

Allí las fotografías cobran vida, se puede observar cómo el explorador ha documentado la existencia de decenas de especies, algunas ya desaparecidas; y los más curiosos podrán descubrir a qué animal se parecen. «Es abrumador. Hay mucho trabajo aquí en estas paredes. Veinte años de trabajo», dijo Sartore a EFE.

«Apenas estamos empezando, porque nuestro objetivo es mostrar cómo es la biodiversidad en este momento de la historia. Vamos adonde sea que podamos para ver la naturaleza en todas sus formas. Así, cuando la gente entra en esta exposición, ve las paredes llenas de aves, mamíferos, insectos y peces, y esa es precisamente la intención», explicó.

Un regalo para futuros exploradores

Aunque está pensado para todas las edades, el nuevo museo de la NatGeo reserva un rincón especial para los futuros exploradores que podrán jugar y aprender en una «plataforma de lanzamiento» donde hasta el piso revela datos.

«En realidad, todo gira en torno a la próxima generación: conectar con ella y despertar ese espíritu explorador que llevan dentro. (…) Contamos con espacios magníficos para que los niños corran y se entusiasmen con la geografía y la fauna de todo el planeta», aseguró Tiefenthaler.