El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a sus socios europeos «unidad» en torno a su Plan de Victoria, para poder convencer «a otros líderes» para que también respalden sus peticiones, como la de autorizar a Kiev a atacar territorio ruso con armas de largo alcance.
«Sí, en el pasado pedimos permiso para que nos dieran la posibilidad de usar las armas de largo alcance y todo el mundo se opuso», pero «ahora necesitamos que algunos socios avancen», dijo Zelenski en declaraciones a la prensa, a su llegada a la cumbre de líderes europeos, a quienes presentará su plan.
El presidente ucraniano señaló que «únicamente con la unidad en la UE podemos avanzar y hacer que avancen otros líderes».
«Nuestro plan es que Ucrania sea fuerte y esté preparada para la diplomacia y es genial que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sino solo de la voluntad de nuestros socios. Y creo que esto da una oportunidad para que este plan sea real», afirmó Zelenski.
El plan, además, pretende que EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania que desplieguen en Ucrania armamento estratégico no nuclear para disuadir a Rusia e insiste en la voluntad de Kiev de ingresar en la OTAN cuando termine la guerra.
«Llega el invierno y para nosotros siempre es un invierno difícil», apuntó Zelenski
El presidente ucraniano urgió también a los líderes de la UE que aprueben «lo más rápidamente posible» el préstamo de hasta 35.000 millones de euros que están dispuestos a darle, en el marco del pacto del G7.
Está previsto que el Parlamento Europeo lo apruebe la semana que viene, aunque la UE no ha logrado levantar el veto de Hungría a la extensión de la congelación de los activos rusos -de cuyos beneficios saldrá el préstamo- durante tres años y no cada seis meses.
Sobre este último punto dependerá la aportación de Estados Unidos, que podría aportar hasta 20.000 millones de euros.