CINE DE SIEMPRE
En una sencilla ceremonia en la que Nelson Carro, el director de Programación de la Cineteca Nacional fue condecorado por el embajador polaco, se inauguró la Tercera Semana del Cine Polaco, con la exhibición de la ópera prima de Krzysztof Zanussi, La estructura de cristal.
Nelson recordó la visita del prestigiado director a nuestro país hace ya cinco décadas y éste mandó un mensaje en el que manifestaba su cariño por México y esperaba que la película mantuviera su vigencia pese al tiempo, gracias a su honestidad.
Estrenada en el Salón Rojo de la extinta Cineteca, Struktura krysztalu se basa en un guión del propio realizador y Edward Zebrowski que narra la historia de Jan (Jan Myslowicz) y Marek (Andrzej Zarnecki) dos amigos de la facultad que han tomado rumbos diferentes,
El primero se ha alejado de la academia, se ha casado con la maestra rural Bárbara (Barbara Wezesinska) y vive en un pueblito de la montaña realizando sencillas labores.
El segundo ha visitado Moscú y Estados Unidos, y gracias a sus escritos tiene su propio automóvil.
Marek trata infructuosamente de que Jan abandone su bucólica vida y se reintegre a la academia.
La cinta nos recordó la reciente Días perfectos de Wim Wenders, en la que la felicidad poco tiene que ver con los bienes materiales, pues Jan tiene que estirar el gasto para pagar sus deudas.
Resulta notable la espléndida fotografía en blanco y negro de Stefan Matyjaszkiewicz.
Coincidimos con Nelson de que se trata de la mejor cinta del realizador quien tiene en su larga obra cintas tan importantes como Espiral, Constante y Balance trimestral, y es un magnífico inició del ciclo de Operas primas del cine polaco,