La luchadora cubana Yusneylis Guzmán López logró este miércoles una medalla de plata en París, tras caer en la final de lucha libre de la categoría de menos de 50 kilos ante la estadounidense Sarah Hildebrandt, e hizo historia como la primera mujer con podio olímpico para la lucha del país caribeño.
La estadounidense se impuso por puntos sin que ‘la Chiqui’ lograra estrenar su propio marcador (0-3), en una vibrante final disputada en el estadio Arena Campo de Marte, situado muy cerca de la torre Eiffel.
Guzmán López, que mañana festejará con esta plata su cumpleaños número 28, no partía como favorita y los pronósticos se cumplieron para una Hildebrandt que, con más experiencia y recursos técnicos, supo hacer valer su ventaja, aunque la luchadora cubana no cedió con facilidad ante la norteamericana de 30 años, que ya fue bronce en Tokio.
La clasificación para la final le había llegado a la pupila de Filiberto Delgado casi por sorpresa, confirmada tan solo esta mañana, después de que la india Vinesh Phogat -que había sido la rival de Guzmán el día anterior en las semifinales y la había derrotado por un claro 5-0- fuera descalificada al sobrepasarse ligeramente en el control de pesaje de la categoría de los 50 kilos.
Con oros de los Juegos Panamericanos, del Campeonato Panamericano de Lucha Libre y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya en su palmarés, la habanera suma ahora a su colección esta plata en la que ha sido su segunda participación olímpica.
En su debut en Tokio 2020, fue derrotada en primera ronda por la después medallista de plata china Sun Yanan y después eliminada en la repesca por la ucraniana Oksana Livach, con lo que quedó relegada al puesto número 12 de la clasificación del torneo.
Esta ha sido la segunda de dos jornadas históricas para la lucha cubana, después del oro logrado este martes por el luchador grecorromano Mijaín López en la categoría de hasta 130 kilos.
Este se convirtió en el único deportista olímpico en ganar la máxima medalla en cinco ocasiones en la misma disciplina.
A eso se había sumado, un poco antes de la medalla de Guzmán López, un bronce conseguido por Gabriel Rosillo en la categoría de lucha grecorromana de hasta 97 kilogramos.