En el Museo de Arte Moderno (MAM) se inauguró “Materia Imperfecta”, la primera exposición individual que la fotógrafa Yolanda Andrade presenta en el recinto. El público que se reunió en la sala Manuel Álvarez Bravo se adentró en el mundo visual de una de las fotógrafas más singulares de México.
La muestra reúne 35 imágenes tomadas entre 2003 y 2022 en diversas ciudades de México y otros países y estará disponible hasta el próximo 31 de agosto.
Se trata de una selección hecha por Katnira Bello, curadora del MAM, quien también fue alumna de Andrade hace más de una década.
“Katnira hizo una magnífica labor. Para mí, entrar a la sala fue una sorpresa, me encantó cómo quedó. Es la primera vez que yo no estoy presente, porque soy muy controladora con mi trabajo. Lo dejé todo en sus manos”, compartió la artista durante el acto inaugural.
Imagen sin perfección
El nombre de la exposición lo propuso la propia Andrade, “Materia Imperfecta”, ya que hace referencia a un concepto alquímico que describe todo aquello que conforma el entorno y que está lejos del estado ideal.
“La fotografía también es un medio imperfecto de hacer imágenes. El papel en el que se imprimen las fotos es muy frágil, sufre daños por cualquier cosa, humedad, etcétera. En lo personal considero que no hay foto perfecta, no hay imagen perfecta. Todo tiene un proceso, el tiempo trabaja sobre ellas también”, explicó.
En otro comparativo de la alquimia y la fotografía, comentó que la segunda también transforma la materia y revela lo invisible. “Por eso también decidí que los títulos de cada obra estuvieran separados, no pegados en la pared. Para que el público se concentre en una lectura puramente visual, no en el título. Que no lo relacione de inmediato, que mire primero”, dijo.
Un paseo por la ciudad y sus símbolos
Las imágenes en color, tomadas con equipo digital, marcan una transición en la obra de Andrade. “Una gran parte de mi trabajo la hice en blanco y negro, exclusivamente en la Ciudad de México, de 1976 al 2005. En ese periodo, la gente era el foco y la calle, el escenario. Después, al empezar a fotografiar en color, con equipo digital, las personas dejaron de ser el centro. Pasaron a ser parte del entorno y fue la calle, los objetos, los espacios, los que se volvieron protagónicos”, relató la artista.
Para Andrade, “Materia Imperfecta” representa décadas de trabajo, de sueños cultivados sin pausa: “Mi fotografía ha sido todo un proceso a lo largo del tiempo. No es que yo me proponga una meta de aquí a tres años, sino que todo fluye: mi vida, mis circunstancias, mis experiencias. Pero sí, creo que todo es producto de mis sueños, de mis deseos y de mi trabajo constante, a pesar de todo”, afirmó con determinación.