RETRATOS HABLADOS
Nacido como un proyecto cuestionado en todos sentidos, pero con una vida larga -porque a la fecha nadie ha propuesto una alternativa real- el Tuzobús ha hecho lo que ha podido con unidades chatarra a estas alturas, choferes que se encuentran en la indefinición y la indefensión laboral, y un trazado que, por más “reingenierías” que se le han aplicado, sigue igual, aunque peor por el tiempo que ha pasado, sin un programa arenal de mantenimiento y una pugna constante por los grupos de presión que se han quedado con el negocio. Porque, efectivamente, sí es negocio, con todo y el escenario que presenta a los accionistas que pierden y pierden dinero por puro amor a los usuarios.
El asunto, sin embargo, es que debe intentarse, de una vez por todas, por un nuevo proyecto en todo el sentido de la palabra. Es decir, por una alternativa que coloque a Pachuca entre las capitales del país con un servicio de transporte público, no solo eficiente, sino pleno en encarnar por sí mismo, un atractivo para la ciudadanía pachuqueña y visitantes.
¿Por qué no pensar a lo grande, y apostar por un tranvía eléctrico, a semejanza de los muchos que funcionan en Europa? ¿Por qué no pensar que lo masivo, que así se entiende con regularidad el transporte para el ciudadano, puede ir ligado, además de la eficiencia, a un espacio digno y con cualidades para atraer el turismo nacional?
Dirán que “porque es muy caro”, pero el Tuzobús es una muestra de que lo “barato” sale caro y no soluciona el problema inicial.
Así que por muchas razones, el nuevo sistema de transporte, inspirado en los mejores proyectos de tranvías eléctricos del mundo, puede y debe ser la posibilidad de conjugar el buen diseño con la funcionalidad, el respeto a los muchos, que es el ciudadano de a pie, sin que represente un asalto a sus bolsillos, y por supuesto, la unión con el Tren ligero que llegará del AIFA, para dar vida así, al sistema de transporte no solo más moderno, sino más digno de todo el país.
Es una gran posibilidad, una obra que merecen los miles y miles de pachuqueños y en general habitantes de la zona metropolitana.
Mil gracias, hasta mañana.
@JavierEPeralta